10 Mamma Consejos para mamás y papás primerizos

images-8Son muchas las preguntas que me hacen las embarazadas y sus parejas sobre el cuidado de recién nacido, y son muchos los mitos que salen a relucir en las clases de preparación para el parto, no abordaremos todos acá, y no tratamos de contestar todas las preguntas en un solo post tampoco, pero nombraremos las principales preguntas y mitos, dedicado especialmente a las mamas primerizas.

Arropadito se ve mas bonito

Ni tan tan, ni muy muy, o sea, ni lo arropen tanto, ni lo descubran tanto. Los bebés no regulan la temperatura corporal dentro del vientre materno, por eso cuando nacen no logran regularla inmediatamente, algunos duran unos cuantos días para poder regularla, por eso no debemos excedernos en tapar demasiado al recién nacido, ni tampoco descuidarlo y tenerlo completamente destapado si hace frio. Los piecitos y las manitos pueden servirnos de guia para ver si nuestro bebé esta cómodo o necesita un poco más o menos de tela. Lo recomendable es utilizar ropa de algodón para evitar el picor que podría causar la sintética o la de lana.

Las manos a la boca no

Los bebés son orales, por la boca reciben su mayor satisfacción que es el alimento y el contacto directo y exclusivo con la madre. Los bebés exploran al mundo a través de las muchas terminaciones nerviosas de la lengua, la boca es su ventana al mundo. En los primeros meses los bebés se autocalman chupando, lo cual les ayuda a descargar tensión, de hecho esta es la primera muestra de independencia.

Los bebés y niños son exploradores por naturaleza, recordemos que están conociendo el mundo y lo que en el se encuentra, entonces la boca viene a ser su fuente de conocimiento. Por algún lado lei que no permitir que los bebés se metan las manos a la boca es como atarle las manos a un adulto y no permitirle meter las cosas que lleva en sus manos viene siendo como no permitirle a un adulto tocar con sus manos nada.

Todo tiene que ser esterilizado

Este esta en conexión con el punto anterior, si bien es cierto es muy importante mantener la higiene del bebé, no podemos mantenerlo en una burbuja, aunque esto suene cliché, tiene que construir anticuerpos y estos solo los construirá si es expuesto al mundo exterior, todo con medida y cuidado. Dejemos que explore y arriesguémonos un poquito. Y aquí de paso les contamos algo, si por algún motivo no estas de viaje y no llevaste el esterilizador o las bolsitas para esterilizar, el agua muy caliente es una buena alternativa!

Shuuuush el bebé esta durmiendoimages-1

El bebé tiene que acostumbrarse a la diferencia del dia y de la noche y de paso acostumbrarse a los sonidos normales y habituales de su casa, si cada vez que el duerme la casa se detiene para no hace el menor ruido, buena suerte con los viajes, por que su bebé no podrá dormir si no es en un ambiente de total silencio.

En el día duerme y en la noche juega

Es una queja muy común de los recién estrenados padres, y es que a veces los veces confunden el día con la noche, por lo cual les recomendamos hacer rutinas bien claras y diferenciadas entre la noche y el día. A partir del primer mes o mes y medio de vida del bebé, este esta listo a distinguir los ciclos de luz y oscuridad, con lo cual se acostumbrara a dormir por la noche y estar más alerta durante el día, es un proceso por el cual ustedes pueden guiarlo con paciencia.

Con estos calores el bebé necesita agua

Un bebé que es alimentado del pecho de su mamá no necesita nada más que la leche materna, tendría que estar expuesto a una situación de calor extremo y lactando muy poco para necesitar tomar agua. Así que cero agua si esta en lactancia materna exclusiva, de la leche de su mamá, el bebé recibe todo el liquido que requiere para mantenerse hidratado.

Con unas chichas tan chiquitas seguro que no tener leche

Aunque este no es un post de lactancia no podíamos dejar de meter este par de típicos mitos, o supuestos consejos, recueden… del tamaño de los pechos no depende la cantidad de leche, lo que si va a influir es el tamaño de su determinación de darle!

Mejor esperar a que cargue el panal para cambiarlo

Si yo se, los pañales son una renta, pero siento mucho decirles que la pañalitis en la mayoría de los casos da cuando le dejan el pañal sucio, pipí o pupú, claro que el de pipí aguanta un poquito más, pero no esperen hasta que se cargue tanto que pese una libra! Y si el bebé esta enfermito con mayor razón, si es diarrea lo que tiene, deberán cambiarlo cada vez que haga pupú.

Diarrea, vomito y la deshidratación

Solo un consejo, vayan donde su doctor lo antes posible mientras más pequeño, más rápido, los bebés se deshidratan muy rápido. Sin embargo les aclaro, los bebés lactantes que solo toman leche sus heces son pastosas, no hay que confundirlas con diarrea. La diarrea en los bebés se identifica por que es liquida y frecuente (sobre todo frecuente).

images-3Si lo chineas mucho se va a mal acostumbrar

También por ahí leí “quien no se va a acostumbrar al amor?”, no hagan caso, al bebé hay que amarlo, el bebé no tiene libertad de movimiento, si quiere estar en nuestros brazos y se los negamos solo afianzamos inseguridades, un bebé seguro es un bebé y niño independiente, así que no teman amar y demostrarle amor a sus bebés, son bebés por muy poquito tiempo, luego comienzan a caminar, a correr y cuando se den cuenta ya no quieren que los carguen más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>