4 cosas que debemos de recordar antes de regañar a los niños pequeños

el regano a los ninos pequenos ciao mammaCreo que de las cosas difíciles que hay que hacer es regañar a los hijos, sobre todo cuando están pequeños. Muchas veces no sabemos ni como abordar el regaño, sobre todo hoy en día con tantas corrientes y teorías tan contradictorias entre si. Además no olvidemos que muchos estamos tratando de romper patrones, la faja y las nalgadas ya no las tenemos tan a la disposición como nuestros padres y abuelos, entonces toca ser creativos y usar cuanta sicología podamos a la hora del regaño.

También nos toca cargar con la presión de la sociedad que no quiere vernos pegándole a nuestros hijos pero tampoco quiere ver niños “mal criados” y eso a muchos los deja en una situación difícil de elección de métodos.

Pues sea cual sea el caso, creo que es importante tomar en cuenta 4 factores antes de regañar a nuestros hijos, sobre todo a los más pequeños.

1. No mencionar la palabra regaño:

Creo firmemente que los niño deben aprender desde pequeños a tomar buenas elecciones, no siempre lo van a hacer, de eso estamos claros, pero justamente deben prepararse para tomar decisiones, buenas y malas. Esto ayuda a fortalecer el sentido común, raciocinio, y capacidad de tomar decisiones independientes. Bueno entonces en ese proceso entra el regaño, sin embargo no falta mencionar la palabra, cómo? Sencillo, es mejor reflexionar de las consecuencias que enfrascarse en el cómo, o sea no nos enfrasquemos en “te mereces que te regañe, ya vas a ver el regaño que te voy a dar” y en cambio preguntarle ¿qué paso?, ¿por qué pasó? y reflexionar con él y luego la conclusión por supuesto será eso no se hace, no debiste hacer eso para que no te pasara a, b, c, o d. Según la gravedad de su mala elección deberá venir la correspondiente consecuencia.

2. Sepamos separar nuestro estado anímico de la situación a abordar:

recordemos que los niños pequeños no racionalizan las emociones, solo las viven, las sienten, entonces no podrán identificar que usted está más alterado/a por que tuvo un mal día en el trabajo, sino que lo interpretará como usted lo exprese, y a veces corre el riesgo de promover la atención negativa en los niños, que buscan llamar la atención de los padres así sea de forma negativa. Si está muy alterado, mejor no diga nada, métase al baño, respire, tome agua, tome su tiempo y salga y aborde el tema.

3. A los niños les importa más el proceso que el resultado

Esa es una premisa que aprendí de María Montessori, en sus observaciones a los niños se dio cuenta que los niños pueden pasar horas haciendo algo y no están tan enfocados en el resultado como lo estamos los adultos. Entonces tómelo en cuenta la próxima vez que su niño se enfrasque en un proceso y al final el resultado no es el que debía, identifique que tan necesario era este final, y póngalo perspectiva. Tenga paciencia.

4. Barriga llena corazón contento?

Los típicos detonantes de los niños menores son el hambre, el cansancio y el sueño. Evite al máximo regañar a un niño cuando tiene hambre, esta cansado o tiene sueño, y peor si esta cansado, con sueño y super cansado. Otra vez, ponga en perspectiva por que hizo lo que hizo, y llámele la atención, pero no pierda mucho tiempo en el regaño en este momento, por que correrá el riesgo de perder algo más, como la paciencia, la compostura, el color en su pelo y quien sabe si hasta la razón. Entonces si su hijo mejor realizó algo reprendible debido entre otras cosas a que no tiene paciencia ni tolerancia por que quiere comer y/o dormir, hable con él, con el objetivo de hacerle ver que esta molesta/o, que sepa que no es admisible esa actitud, acción o lo que sea que haya hecho, pero luego dele de comer y póngalo a dormir, y si tiene más de 4 años al día siguiente puede recordarle lo que pasó y hablar con él.

Buena suerte y recuerde, sólo son usted y su niño en ese momento, no invite a toda la familia cuando lo vaya a reprender (ni físicamente, ni en su cabeza) y recuerde que usted también fue niño hace algún tiempo! Tenga paciencia, y recuerde que la clave de la educación es repetición, repetición y repetición, entonces hágalo de forma que lo que se quede es el mensaje y la forma en que le quiso dar el mensaje.

Usted como reprende a su hijo? Le ha funcionado el método?

15 pensamientos en “4 cosas que debemos de recordar antes de regañar a los niños pequeños

  1. Bruno

    Considero que también hay otras cosas que no debemos hacer como no utilizar sermones largos, creo que lo único que conseguiremos con esto es que la otra persona se evada de la conversación y probablemente, pensarán en cualquier otra cosa antes que en lo que estamos diciendo y no utilizar expresiones como cuando yo tenía tu edad o que sea la última vez que y la más clásica en mis tiempos, pienso que eso es comparar a el niño.

    Responder
  2. Arianne

    En mi caso tengo un niño de 6 años y le gusta mucho jugar en la calle, pero no me gusta que lo haga por qué se va lejos de mi casa y cuando salgo a buscarlo y lo encuentro no aguanto las ganas de darle una buena paliza, yo si le grito y muy fuerte pero no llego al extremo de los golpes pero con tu publicación me di cuenta que cometo muchos errores, también le grito todo el camino de vuelta a casa y no uso la palabra regaño pero si la palabra castigo

    Responder
  3. Paula

    Me llamo mucho la atención el último párrafo que escribiste en la parte de “son usted y su niño en ese momento, no invite a toda la familia cuando lo vaya a reprender “, por lo general reprendemos a los niños en cualquier situación o lugar donde tenga un mal comportamiento, eso significa que no reprenderlo en público verdad? Y si por ejemplo estoy de visita en la casa de mi hermana y se comporta mal no debo reprenderlo para que deje de hacer eso? Y esperar a que estemos solos y debo comportarme como si nada hubiera pasado?, eso también no nos afecta como padres por sentir la impotencia de no corregir sus acciones acorde nuestros gustos?

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Lo que quise decir en esa parte es que no se deje llevar por los comentarios que le hagan sus familiares, llamarle la atención debería de ser de forma tranquila que no signifique para el niño una humillación pública, lo que no significa que no se pueda hacer en público. Si se recomienda realizar el llamado de atención en el momento, pero de forma calmada y objetiva, y es entre usted y su pequeño, no llame a nadie más a que participe.

      Responder
  4. Rosa Campos

    Te tengo una pregunta, en sobre los niños y los caprichos, por ejemplo voy con mi niña por la calle y me pide algo, y no se lo puedo dar y comienza a gritar y se tira al suelo haciendo mucho escándalo, según lo que he leído por internet ella me está condicionado para que cuando la escuche llorar yo acceda a hacer lo que quiere de qué forma podría yo regañarla sin alterar mi estado de ánimo y la presión que me provoca esa situación?

    Responder
  5. Miriam Rea

    Y como podría yo realizar un castigo a un niño con problemas de hiperactividad? Creo que todo lo que mencionas va a un nivel más alto pero no sé a qué punto, me puedes ayudar por favor?

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Te recomiendo que revises la alimentación de tu hijo, esto se sale un poco del tema, pero esta comprobado que la alimentación tiene que ver con la hiperactividad. Por otro lado te recomiendo un abordaje sencillo, directo y conciso, y repetir mucho, y crear consecuencias claras que no sean del agrado de tu hijo. Todo dependiendo de la edad. Suerte, gracias por escribir!

      Responder
  6. Julia Davila

    Como puedo yo ayudar a que mi niña mejore su comportamiento, porque cuando la regaño me da golpes y lo hacer con furia, es una niña de 3 años pero no sé cómo llegamos a ese punto, creo que empezó como un juego al regañarla pero como jugando y ahora es muy obstinada en lo que quiere hacer y lo que no

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Con los niños pequeños la clave es insistir, repetir, paciencia y volver a comenzar, insistir, repetir y paciencia. Mucha suerte y gracias por tus comentarios, explicale que eso no es admisible, repetiselo hasta que no lo vuelva a hacer y tejé mucha paciencia en el proceso. Tiempo de meditar (para ella), también hay que analizar por que esta reaccionando así? hay algún cambio en su entorno?

      Responder
  7. Kathy Pascal

    Y que sucede si el padre también intenta regañar y a mi no me gusta eso, porque a mi hijo de 5años le asusta mucho su padre y cada vez que él se comporta mal delate de su padre se esconde detrás de mi y yo no permito que le haga nada porque es hombre y puede ser algo brusco con sus castigos, pero se que le quito autoridad, que es lo que se debe hacer en esas situaciones? Apoyar al padre o defender a mi niño?

    Responder
  8. Maria Esther

    Para regañar a un niño pequeño lo que yo acostumbro hacer es ir en su dirección y hablarle para enseñarle lo que está bien y está mal de esa forma evito mayores problemas, pero hay situaciones en las cuales es inevitable imponer mi autoridad como madre con gritos, trabajare lo que recomiendas sobre el estado anímico.

    Responder
  9. Josefina Escalante

    Hola, puedes ayudarme, tengo un niño de 8 años y no tengo mucho tiempo para estar con él en la casa porque trabajo la mayor parte del día y al llegar a mi casa, mi madre me cuenta sus travesuras del día, pero ella ya le reprendió su acción, es necesario que yo también retome el tema o no es necesario porque ella también es una figura maternal y de respeto para el

    Responder
  10. Pingback: max

  11. Maru

    Empezar bien con la forma de corregirlos es determinante en como serán más grandes. Mi hija es apenas una bebe de dos meses pero creo y lo hago desde ahora en explicarle cosas incluso a modo de juego y descubrir el mundo. Mi pareja y yo estamos en contra de “pegarles”, aunque casi todos nuestros amigos con hijos dicen que es necesario…espero que no!!!

    Responder
  12. Vanessa Rodriguez

    Estoy embarazada de mi primer hijo y si bien no tengo experiencia alguna – todavia! – he estado leyendo muchisimo e informandome a traves de mis amigas y familia que ya son padres para saber mas de lo que me espera y como lidiar cuando se debe llamar la atencion a los hijos. Este articulo me gusto mucho y creo que muchas de las preguntas que nos hacemos como padres son las mismas. Creo firmemente que no hay una sola formula para educar a los hijos. Lo que funciona para un padre y su hijo (time outs, regaños, castigos, nalgaditas, etc.) no necesariamente funciona para otro ya que depende de las personalidades, nivel de comprension, edades, entorno, etc.
    Estaba leyendo que a una actriz famosa le llamaron a la policia en publico por poner a su hijo en “time out”. Segun yo, esta tecnica era buenisima porque permitia al niño reflexionar sobre lo que hizo mal. Despues de leer mas a fondo, esta tecnica es buena segun sea la forma en la que se aplique y me parece que esto es asi para todo. Primero debemos recordar que ellos son pequeños y su nivel de entendimiento no siempre sera la de un adulto. Son excelentes manipuldores, si, pero creo que es importante encontrar un metodo ideal que le funcione a uno. A veces un time out explicado funcionara y en otras oportunidades no. Se debe “amenazar” a los hijos quitandole un juego “x” como castigo? En algunos casos funcionara y en otros no. Lo mas importante de todo creo que es la comunicacion. Sea cual sea el metodo elegido por el padre, debe ser complementado con una comunicacion franca y abierta , especialmente cuando ambas partes estan mas tranquilas.
    Y recordar que no somos padres perfectos y este camino es uno de aprendizaje tambien para nosotros.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>