Cómo estimular a tu bebé en su primer mes

images-1Estudios recientes nos indican que es importante la estimulación temprana para el desarrollo de las habilidades del bebé.

Al nacer, lo seres humanos contamos con casi todas las células necesarias para nuestra vida y en la actualidad esta comprobado que el desarrollo intelectual no tiene tanto que ver con la cantidad de neuronas como con las conexiones que existan entre ellas, lo cual se da por que el cerebro funciona a través de circuitos formados por células nerviosas que se encuentran conectadas. Para dar un ejemplo, el cerebro del  feto en la semana 25 de gestación tiene aproximadamente 100,000 millones de neuronas, y solo algunas están conectadas al momento del nacimiento, es después del nacimiento que a través y gracias al estimulo voluntario o involuntario, que se irán integrando, esto sucederá entre el momento del nacimiento y los tres años de edad.

Es por eso que el objetivo de la estimulación temprana es promover la creación de mayores conexiones neuronales a través de ejercicios y juegos. Las primeras experiencias del bebé y todos los estímulos sensoriales que recibirá el bebé a través de: sonidos, texturas, sabores, colores, movimientos producirán conexiones neuronales que permitirán al bebé estimular diferentes habilidades.

Entonces el tiempo de empezar es ya!

A continuación le proponemos algunas formas de divertirse con su bebé en sus primeros meses y así estimularlo de forma temprana:

Antes de iniciar tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: nunca forzar al bebé, no realizar las actividades cuando el bebé se encuentre predispuesto, no intente realizar actividades que sean demasiado avanzadas para su edad, no trate de estimular a un bebé con sueño o hambre.

-Utilice juguetes de formas simples, esto facilitara la percepción del bebé.

-Háblele mucho, el niño irá registrando el vocabulario poco a poco hasta que este listo para usarlo y pronunciarlo.

-Con un chischíl suénelo a un lado del bebé para que responda al sonido volteando hacia donde viene el sonido. Hágalo de ambos lados.images-2

-Gimnasio casero:  acostado boca arriba tome sus piecitos y haga circulitos como si estuviera haciendo la bicicleta, en la misma posición tome sus muñecas y llévelas hacia arriba y hacia abajo. Bajo supervisión de un adulto, acuéstelo boca abajo durante unos minutos para que vaya ejercitando su cuello.

-Acercale a los pies objetos de diferentes texturas para que sienta estas al patearlos.

-De igual manera pásele por las manos telas de diferentes texturas y relátele el nivel de suavidad de estas.

-Y recuerde, cántele a su bebé, no se preocupe si no es entonada/o, el no lo sabe!

Que te parecen las propuestas? las pusiste o las vas a poner en práctica? Contanos tus experiencias.

 

Un pensamiento en “Cómo estimular a tu bebé en su primer mes

  1. olivia

    Me encanta el ejercicio de la bicicleta, es importante conocer el desarrollo de cada de mes del bebé para jugar y estimularlos segun su edad, aunque lass mmamás hacemos varios por instinto como arrullarlos, cantarle hay juegos que ayudan al bebé a descubrir su cuerpo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 42

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>