Como sé si tengo suficiente leche?

como saber si tengo suficiente leche en mi pecho lactancia materna ciao mammaAprovechando el recién pasado mes de la lactancia materna, decidí escribir algo sobre el tema, una de las dudas que de forma continua se hacen presente en las sesiones de lactancia materna en Ciao Mamma! Si no tengo los pechos duros y grandes significa que no tengo leche? Esta es la respuesta a esa duda:

Tus “cántaros” no tardan “x” cantidad de horas en llenarse…, por que no se llenan. El pecho inflamado, duro, grande no es un pecho lleno, muchos se apresuran en afirmar que tenemos los pechos así por que están llenos y  que si no se nos ponen duros, no tenemos leche, la noticia es que  están así por que en las primeras semanas de lactancia, el cuerpo se va adaptando al proceso de lactancia, produce más leche que la que necesita nuestro bebé hasta que el bebé a punta de demanda va estableciendo las cantidades que necesita. El bebé es el que se encarga de enviar la señal a nuestro cerebro de las cantidades que necesita, por eso cuando se baja la producción de leche, se recomienda estimularse más de lo acostumbrado para enviar la señal al cerebro que necesitamos producir más leche.

A veces sucede que el bebé no termina de tomar toda la leche que en el momento se produjo y quedan pequeñas cantidades acumuladas en los conductos, y entonces sentimos unas pequeñas pelotitas en los pechos, las cuales con masajes y compresas se logran eliminar. Lo que sucede en estos casos es que los tejidos del pecho se inflaman, esa inflamación va desapareciendo según la lactancia va evolucionando por que el pecho se va acostumbrando y por que la producción se va perfeccionando.
lactancia materna del recien nacido ciao mamma

Es un error común esperar a que el pecho se “llene”, afirmo que es un error, por que el mensaje  que estamos enviando al cuerpo es el erróneo, le estamos diciendo sin saberlo “estamos produciendo en exceso, hay que bajar la cantidad” por eso no hay que esperar a que se “llene” el pecho.

La leche que sale cuando se acerca la hora de amamantar es la leche que quedó en los conductos o que se produjo en el momento, y le puede dar para los dos o tres primeros tragos, pero el resto de la toma lo vas a producir a medida que el bebé está mamando.

Al inicio la leche que sale, es la leche más acuosa, tiene mayores niveles de azúcar y es la que calmara la sed y hambre del pequeño, esta cargada de minerales necesarios para su desarrollo, es la que sale más rápido en los primeros instantes de la sesión, luego la leche sale más despacio, el ritmo va cambiando, y comienza a tener más ritmo, ya no es ese succionar continuo sin detenerse, ahora succiona, succiona y hace pausa, succiona, succiona y hace pausa,  la leche se vuelve más grasa, esta es la leche que lo saciará y le permitirá engordar.

tengo suficiente leche lactancia materna ciao mammaEs por eso que es tan importante dejar que el bebé se pegue cada vez que quiera, lo que se conoce dar pecho a demanda, por que el bebé ira modelando la oferta traducida en cantidades de leche que nuestros pechos producirán y es muy importante que reciba ambos tipos de leche puesto que entre ellas se complementan.

El bebé pasa por ciertos momentos que se conocen como picos de crecimiento/desarrollo o crisis de crecimiento (generalmente la primera se da cerca de los 3 meses, a veces se da antes), el bebé parece tener mas hambre y la mamá comienza a dudar de su producción de leche por que el bebé demanda más de lo normal, lo que sucede en estos casos es que el bebé esta pasando por una etapa de crecimiento o de desarrollo de alguna habilidad, lo que genera mayores necesidades de alimento, eso hará que al pegarse más tiempo o más veces de lo habitual, el cerebro recibirá la orden de producir más, lo cual se da ya sea inmediato o puede tomar un par de días en conseguirse (no te desesperés). Si en vez de pegarte al bebé complementas con pacha (botella), el cerebro no logra registrar la necesidad de aumento de producción y entonces en cada toma tendrás menos de lo que el bebé necesita y esto muchas veces los lleva directo a una suplementación con formula cada vez mayor.

No todos los pechos son iguales, hay los que se siguen poniendo duros, y grandes cada vez que les toca amamantar, los hay los que el cuerpo se adapta a los tiempos y no se ponen ni duros ni grandes, pero ninguno de los dos casos son indicativos de más o menos leche, el único indicativo de que tu cuerpo esta produciendo suficiente leche es el desarrollo de tu bebé, el aumento de peso, las deposiciones y panales mojados. Por eso confiá en tu cuerpo, como leí por ahí, si confiaste en tu cuerpo para crear un ser maravilloso, como no vas a confiar en él para alimentarlo! Ánimos, cada onza cuenta y lo mas importante en el proceso de lactancia es la determinación y la constancia!

7 pensamientos en “Como sé si tengo suficiente leche?

  1. tatianat

    cool, que interesante! yo siempre había creído que era que se llenaban, con mi bebe estoy en esa lucha, y esperaba a llenar mis pechos y cada vez sentía que tenia menos, gracias por la información, siempre los sigo sus artículos son muy interesantes y me gusta que son muy accesibles, gracias Ciao Mamma! gracias Gabriela

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Que bueno que te sirvió! En Ciao Mamma tenemos como objetivo ayudar y apoyar a todas las mamás en el proceso de lactancia, no queremos que dejen de dar pecho por desconocimiento o falta de apoyo, felicidades por seguir en el proceso!!!

      Responder
  2. Georgina Gómez

    Excelente articulo, voy a ser madre primeriza y tengo muchas dudas al respecto, aunque gracias a su articulo logré aclarar algunas, sería interesante que también escribieran algo acerca de la alimentación de la mujer durante la lactancia, ya que me han dicho que no puedo comer de todo porque si no le puede dar cólicos al niño, es cierto esto? Muchas gracias.

    Responder
  3. Mercedes Guadalupe Gomez Gaitan

    Muy bonito artículo, yo ya estoy trabajando pero he tratado por todos los medios a mi alcance seguir con la lactancia materna exclusiva, mi peque tiene 3 meses y el pediatra dice que vamos por muy buen camino, no sabia lo de dejar pasar mucho tiempo disminuira mi producción de leche con razón he tenido un deficit de cuatro onzas a la hora de extraerme manualmente.

    Responder
  4. Ciaomamma Autor

    Hola Gretchen, gracias por tu comentario, si podes darle solo de un pecho y intercalar en cada toma los pechos, es lo que a vos y a la bebé le funcione, hay mujeres que hacen asi, otras que limitan el tiempo en cada pecho para darle de los dos, ambos esta bien, mientras ella quede satisfecha y sea cómodo para vos! Saludos y felicidades por esa bebé recién estrenada!

    Responder
  5. karelia areas cnteno

    Muchas gracias por esos consejos tan importantes para nosotras las mamas,yo estoy alimentando a mi bebe únicamente con leche materna y me siento orgullosa d eso,me han ayudado mucho sus consejos Gaby.

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Felicidades Karelia!! Te felicito, sabemos que el camino no es siempre es fácil, y ya saber que en lo que podamos apoyarte estaremos mas que a la orden! Sos parte de la familia Ciao Mamma!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>