Continuando con la lactancia exclusiva una vez que regrese al trabajo? 9 cosas que debo saber. Por Gabriela Narváez

Diputada-italiana-asiste-a-sesión-ciao mamma parlamen taria-con-un-fular-y-clama-por-la-conciliación-de-la-vida-familiar-y-laboralLlego el momento de regresar al trabajo, oh nooo, ese día tan no esperado esta acá, y no es que no querrás trabajar más, es que te preocupa que va a pasar con la lactancia exclusiva que habías logrado mantener por 3 meses o más!

Bueno, tranquila, no tiene por que cambiar, acá te decimos como:

1.- Comenzá a sacarte leche al menos 15 días antes de regresar a trabajar.

2.- Si tenés la posibilidad de comprarte una buena bomba eléctrica, comprátela, preferiblemente doble, esto permitirá que podas sacarte de forma eficiente en cuanto al tiempo y cantidades. (Vale aclarar que hay mamás que logran dominar las técnicas de los saca leche manuales o sacarse manualmente).

3.- Una vez que hayas regresado al trabajo, durante jornadas de 8 horas (más las horas de traslado) se recomienda sacarse 3 veces, preferiblemente que coincidan con los horarios en los cuales el bebé hace sus tomas en casa.

4.- Prepara tu kit de extracción y transporte, el cual debe contener los conos del saca leche (estos si no los podes esterilizar con lavarlos con agua caliente es suficiente), bomba saca leche, bolsitas o vasitos de almacenamiento, termito portátil (puede ser de los de almuerzo), hielo artificial.amamantar y regresar a trabajar ciao mamma

5. Para almacenar la leche podes usar bolsitas de almacenamiento de leche (cualquier marca) o vasitos de vidrio de uso alimenticio. No usar los vasitos de las muestras de test de laboratorios, ellos aunque están esterilizados son para otro uso, no son de uso alimenticio y por lo tanto en su manipulación y fabricación no se siguen las medidas necesarias para el caso. (Tip los vasitos de gerber son muy convenientes y se puede esterilizar, el contra de estos es el espacio, pero si tenes un refrigerador grande esta es una excelente opción)

6.- Cuando te extraigas podes mezclar leche de diferentes horas, la fecha debe ser del mismo día y deben estar a la misma temperatura para poder mezclarlas.

7.- La leche materna dura: a temperatura ambiente 2 a 4 horas (siendo 4 cuando no esta muy caliente – entre 20-26 grados), en una hielera hasta 24 horas (temperatura 15 grados C), En el refrigerados hasta una semana si es en el área que no congela (no ponerlo en la puerta y poner la leche en un área de poco uso para que no haya excesiva manipulación). Congelador de 6 a 12 meses (no mezclarlo con los otros alimentos).

8.- Cuando le vayan a dar la leche, para descongelarla pueden ponerla en el chorro de agua caliente, o poner la bolsa o recipiente en agua caliente para que se descogele, de igual manera la pueden “entibiar”, una vez realizado este proceso no se puede volver a congelar ni calentar nuevamente. Si la leche entra en contacto con la lengua o boca del bebé no puede ser guardada para más tarde, se debe de suministrar en las próximas horas o desecharla.

9.- Cada vez que te vayas a sacar leche, lavate las manos, asegurate que todo lo que vas a utilizar este limpio y si querés podes tener con vos una foto de tu bebé o alguna toallita que huela a él, esto te estimulará a vos! extraerse en el trabajo ciao mamma

Ya regresaste a trabajar? Ya pronto vas a regresar? Cuales son tus dudas al respecto? Que te parecen estos tips?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>