Criamos con golpes o con palabras?

crianza con amor ciao mamma

Los niños buscan nuestra atención positiva o negativa

Cuando niña no me pegaron tanto, es que era lo que llaman una niña “buena”, siempre escuche decir esto a mi mamá, soy la mayor de 3 hermanos, fui prácticamente hija única por que les llevo casi 8 años a mis hermanos, el que me sigue, mi hermano era también “muy bueno”, era perezoso y no caminó hasta pasado el año, y el pobre no habló también hasta bien entrados los 2 años, es que como les digo era perezoso y claro lo compararon conmigo que hablé hasta por los codos casi desde que logre juntar sonidos. Mi Hermana menor esa si que era necia, mal portada, y por gracia divina no se quebró las piernas o los brazos. Hasta ahora se estarán preguntando por que estoy contando esto, a quien le puede importar mi historia familiar, bueno la verdad es que este relato es el que siempre escuche, y me pareció de lo más normal, y cuando escuchaba el comentario es que este bebé es tan “bueno”, “no molesta” pues pensaba “que suerte”, ahora que tengo una hermosa, curiosa y hablantina hija de 3 años, que he estudiado sobre el tema y que lo pongo en practica a diario puedo decirles que me choca cuando leo o escucho ese comentario “es buen niño”, y peor aun “es tan buen bebé”! O sea, en serio? Es que hay bebés malos? De verdad, piénsenlo bien, creen positiva, objetiva y conscientemente que hay bebés que sean malos? Creen que hay bebés que lloran y lloran con el único y cruel objetivo de fastidiar a sus cansados padres? Creen de verdad que hay bebés perezosos que no caminan por que no les da la gana caminar? o que no hablan por que deciden maquinar un plan macabro para que sus papás tengan que adivinar que es lo que quieren decir sus hijos?

crianza con amor ciao mamma

Las nalgadas no hablan mas fuerte que las palabras

Tendemos a medir a los bebés y a los niños con la misma vara que medimos a los adultos, y con las mismas características de los adultos: perezoso, bueno, malo, etc, etc. Pero a la hora de educarlos, hacemos lo mismo? Hacemos lo que haríamos con un adulto? Les enseñamos a nuestros hijos como les enseñamos a nuestros pares?

Yo me pregunto y les pregunto, no les parece que cuando dicen de un niño o niña que es malcriado/a es más bien un insulto a sus papas? Por que piénselo bien, quien es el que cria? El niño/bebé no se cria solo, entonces el que malcría es el padre o la madre, entonces si dicen sos un malcriado, lo que le estas diciendo es justamente que los papás no lo han criado bien.

Y las demostraciones de disciplina publicas que les parece? Yo soy gran defensora de reprender a los niños en el momento que cometieron el acto que merece la pena reprenderlos, o sea no darles lo que quieren (a menos que sean bebés), sólo por que estamos en el banco, en el centro comercial, etc, etc, etc, pero humillación publica? Ahí si no estoy de acuerdo! Pensemos bien, a quien le gustaría que el esposo le gritara en publico o con sus amigos y le dijera “es que no entendés? Como te lo tengo que decir para que entendás? Portate bien! Y tal vez zaz un tortazo en la boca para que el mensaje te llegue mejor! O el jefe le grite delante de los compañeros de trabajo “No voy a repetirte una vez más que dejes de hacer eso, estoy cansada de vos!” Entonces si no es apropiado que entre adultos nos digamos eso?. Si no es apropiado que se utilice la fuerza y el poder para humillarnos públicamente, si esto no va a ayudar a que nosotras entendamos mejor el mensaje, comentario o indicación, por que creemos que si es apropiado para los niños?

Los niños son seres humanos, e igual que los adultos merecen respeto, y los bebés y los niños también entienden con palabras al igual que los adultos, no creo que sea necesario el uso de la violencia como medio de coerción para hacerles entender que no deben hacer algo.

Si es cierto desafían nuestra paciencia, pero eso no justifica que hagamos uso de la violencia por que simplemente no encontramos otra forma de “hacerles entender”.

Entonces mucho me preguntan como hago con mi hijo/hija para que “se porte bien”? Bueno primero que nada definamos que es portarse bien? “NO MOLESTAR”? Un niño es un niño, es curioso, se aburre, tiene hambre, le da sueño, se cansa, se aburre, se frustra, tiene energía que gastar, quiere explorar, se enoja, igual que nosotros los adultos, pero los niños no saben que hacer con estas emociones/situaciones. Entonces lo primero es siempre recordar eso, que un niño es un niño, es simple, pero tendemos a olvidarlo, no esperemos que los niños se comporten como adultos.

Segundo tratemos de entenderlos antes de calificarlos como malos o malcriados, están cansados? Tienen hambre? Evitemos al máximo llegar a esa situación. Expliquémosle por que algo no se hace, no solo digamos “ASI NO!”, “NO HAGAS ESO”, podríamos bajarle al tono y decirle, “no se le pega a otros niños/mamá/papá por que le duele, eso no se hace.

Repetición, repetición, repetición, paciencia, paciencia, paciencia. Yo se, no es fácil, sobre todo cuando uno esta ocupado y llega a la casa cansado y lo que quiere es encontrarse con un niño que no haga más que reir, dar besos y desconectarse solo. Pero esa no es la realidad, entonces debemos repetir, una y otra vez, y en estos casos la paciencia paga muy bien, nuestros niños quieren llamar nuestra atención, sea por algo positivo o por algo negativo, en nosotros esta definirlo!

Otro tip? La clave es la distracción, yo se que hay momentos en los cuales, no sabemos ni que hacer, nos da ganas de juntarnos al llanto y formar un coro de llanto colectivo, bueno, la distracción es un As bajo la manga, por ejemplo se nos tira al piso por que esta cansado, tiene hambre y esta en el super haciendo compras con nosotras, pero vio algo que le gusto y que quiere que le comprés, pero como no se lo damos, se tira al piso, a distraerlo se ha dicho, cambia de tema, hablale de la película que vieron y que tal vez pueden ver mañana después de clases, cantale una canción que le guste, la idea es distraer su atención y desviarla de lo que origino su malestar, darle alguna merienda que le guste si sabemos que tiene hambre. La música siempre es tu mejor amiga, canciones, y más canciones, a toda edad distraen y captan la atención, a veces no funcionan y de plano toca irse por que el niño/a están demasiado cansados y es mejor llevarlos a descansar.

Crianza sin violencia Ciao Mamma

Los niños entienden igual que los adultos, con las palabras

Ser padres no es tarea fácil, pero al final no hay nada más sublime que convertirse en papás, y si caes alguna vez en la tentación del golpe, nadie puede juzgarte, porque cada papá/mamá es el mejor padre que sus hijos puede tener, pero si querés cambiar el patrón de crianza de nuestros padres, te invito a subirte en el barco de la crianza con amor, comprensión y respeto, no es un camino fácil, pero lo lindo de esta opción es que no solo educamos sino que nos reeducamos, no crees? Que opinas de esta opción?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>