Cuando no hay felicidad después del parto

UnknownTengo una amiga que tiene una bebé preciosa, su embarazo fue el embarazo perfecto y el más planeado y deseado, cuando llego el momento del parto ella estaba más que lista, había tomado clases de hipnobirth y el parto en agua era su deseo, todo esto terminó en cesárea por razones que no viene al caso exponer. El día del parto la mamá como toda primeriza estaba nerviosa y ansiosa, pero sobre todo extremadamente emocionada de conocer por fin a su tan esperada bebé, pero algo pasó y las cosas no fueron como ella se imaginaba, no sintió la conexión con el bebé que tanto esperaba, la que tanto le habían dicho que sentiría, todo lo contrario, una serie de temores y dudas le embargaron el alma, pasaron los días y las cosas no se ponían mejor, poco a poco fueron identificando ella y su esposo que algo más estaba pasando y decidieron acudir a su ginecólogo, él les dijo que lo mas recomendable era que fueran a visitar a un siquiatra por que lo que ella tenia era depresión post parto, ella incrédula se pregunto como? Si yo he deseado este bebé toda la vida? Cómo puede ser esto posible?. De eso ya  hace año y medio, mi amiga sigue en tratamiento el cual pronto espera dejará. La depresión post parto no se sabe bien que la ocasiona, puede ser moderada o hasta intensa, y se puede manifestar desde el momento en que la mujer ha dado a luz hasta un ano posterior al nacimiento. Puede durar meses y años, y lo importante es detectarla a tiempo para ser tratada en su debido momento. El ginecólogo Mauricio Ríos Barba, nos habla sobre el tema.

La depresión puede ocurrir en los 12 meses posteriores al parto, para lo cual se usan los mismos criterios que en las mujeres no embarazadas. Según el especialista, los síntomas se presentan a diario por al menos dos semanas. Además, durante los primeros tres meses, el 14% de las mujeres experimentarán depresión posterior al parto.

¿QUÉ LO OCASIONA?images-2

“Se considera que la anticipación y la tensión del mismo evento obstétrico y la marcada alteración hormonal posterior al parto, así como la responsabilidad que genera tener un nuevo miembro en casa, son los principales factores desencadenantes de la misma”, dice Ríos.

Para Ríos es difícil estimar la incidencia, pero es realmente común en muchas mujeres, lo que pasa es que no se les presta la debida atención y los resultados pueden ser devastadores.

El “qué” la ocasiona es difícil de entender, según el especialista, en algunos casos se considera que la susceptibilidad genética, el evento mismo y los cambios hormonales del puerperio, pudieran ocasionar la enfermedad.

“El riesgo más importante para presentar depresión postparto es el tener historias de depresión anterior al embarazo, ya se sabe que esta depresión será mayor en este tipo de pacientes”, agrego Ríos.

Unknown-1SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los primeros síntomas son la alteración estado sueño-vigilia, disminución del líbido, la pérdida de peso, de apetito y ansiedad.

Otros síntomas que deben causar alarma es la irritabilidad, sensación de culpa, enojo e inestabilidad para convivir con el bebé. Cabe destacar que el hipotiroidismo es una causa de algunas de las depresiones postparto, las complicaciones incluyen la mala relación de la madre y el apego de ella con el bebé, existiendo siempre el riesgo de suicidio e infanticidio.

TRATAMIENTO

El médico explicó que la primera estrategia será identificar a las pacientes y calcular la severidad de la enfermedad, seguidamente debe consultar a un especialista en psicología.

El tratamiento con psicoterapia y farmacoterapia siempre serán opciones para buscar la mejoría, cabe destacar que existen en el mercado antidepresivos, los cuales pueden ser compatibles con la lactancia.

7 Por ciento de los hombres presentan depresión a lo largo de la vida.

25 por ciento de probabilidades existe de que las mujeres presenten depresión.

“El riesgo más importante para presentar depresión postparto es el tener historias de depresión anterior al embarazo, ya que se sabe que esta depresión será mayor en este tipo de pacientes”.

Mauricio Rios

8380 7130

GINECOLOGIA E INFERTILIDAD

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

SUB-ESPECIALISTA EN REPRODUCCION HUMANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>