Cuando realmente no tengo leche, hipoplasia mamaria o glándula mamaria poco desarrollada por Gabriela Narváez

mamas hipoplasicas y normal Ciao MammaSon muchas veces las que me contactan por que “no tienen leche”, o escucho historias de lactancias frustradas “por que no tenían suficiente leche”, mi primera pregunta es ¿Por que crees que no tenés/tenias leche? Muchas veces a la primera me doy cuenta que lo más seguro es que la desinformación o la presión del entorno (que además también está desinformada) son las que hacen creer a la mamá que no tenía leche, comienza a complementar con formula y su lactancia va palideciendo hasta que termina, frustrada como muchas.

Sin embargo ha habido un par de casos en los cuales definitivamente me ha hecho levantar la ceja y pensar que tal vez y realmente no tiene suficiente leche, pero no por que sus pechos sean muy pequeños, no por que en su familia no se produce mucha leche, sino por que por algún motivo esa mamá tiene hipoplasia mamaria, y en estos casos, en efecto si podría sufrir un retraso en la subida de la leche y necesitaría complementar, en algunos casos esa complementación es solo necesaria al inicio, ideal es que sea con su propia leche, en otros casos si que tiene que complementar con formula.hipoplasia mamaria ciao mamma

Pero se preguntarán ¿Qué es la hipoplasia mamaria? ¿Por que se da y cuando se da la Hipoplasia mamaria?, La hipoplasia mamaria es el desarrollo incompleto de la glándula mamaria y se da por diferentes razones, en algunos casos se da en las mujeres que padecen de SOP o síndrome de ovarios poliquisticos, algunas mujeres se han sometido en el pasado a una reducción de seno (no son todos los casos y es solo en la reducción), por alguna malformación congénita, las mujeres que en su periodo de desarrollo sufrieron algún desorden alimenticio son algunos de los casos en los cuales se da la hipoplasia.

¿Te preguntarás como podes identificar si este es tu caso?

*Asimetría en los pechos

*Forma tubular de los pechos (con apariencia de un saco vacío)

*Aureola desproporcionalmente grande o bulbosa

Como mencionábamos, no todos los casos de hipoplasia terminan en un final sin leche, hay casos en los cuales una estimulación adecuada puede ayudar a aumentar la producción de leche, y lo que requerirá es mucha paciencia y determinación. Pero si su caso es de los cuales necesitará suplementar, seria bueno que primero se asesore, y aun así, puede seguir dando pecho, con la ayuda de un relactador podría mantener la producción por que su bebé no dejaría de estimular sus pechos. (aquí un video de cómo realizar un relactador).

https://www.youtube.com/watch?v=VnprfX1E3EI

Busque ayuda y reconcíliese con su cuerpo, siempre hay alternativas!

mamas hipoplasicas Ciao Mamma

11 pensamientos en “Cuando realmente no tengo leche, hipoplasia mamaria o glándula mamaria poco desarrollada por Gabriela Narváez

  1. Lula

    Buenas tardes
    Tengo 22 años, hace aproximadamente 2 años me realizaron una mamoplastia precisamente por esta malformación a la cual mi cirujano plástico llamo senos tubulares. La cirugía consistió en retirar todo el tejido graso de la mama desarrollada y en ambos senos colocaron implantes. Al asesorarme con el plástico el me comento que el tipo de cirugía que se me realizó no afectaría en una futura posible lactancia. Con su artículo me crea la duda de si aun sin la cirugía me hubiese sido difícil o nula la lactación
    Y a su criterio que tan óptimo o no fue la opción de la cirugía

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Buenos dias Lula, gracias por escribirnos, habría que ver si en la cirugía sólo le quitaron tejido graso, pero no retiraron glándulas mamaria. También habria que ver la causa del por que de los senos tubulares, si gusta se pone en contacto directo con nosotros en la pagina http://www.ciaomamma1.com en contáctenos para poderle dar una respuesta mas acertada

      Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Gracias por escribir, habria que ver por que están desiguales, si es por el proceso de lactancia o viene de antes, ningún pecho es igual al otro, sin embargo a veces sucede que esa diferencia se acentúa durante el período de lactancia por que el bebé estimula más un pecho que otro, por que un pecho produce más que el otro, por que se tiene mas lóbulos y lobulillos en uno que en otro etc, entonces se puede buscar como estimular mas el pecho con el que se produce menos, o esperar. Para mayor información contáctenos a http://www.ciaomamma1.com en contactenos

      Responder
  2. Raquel Martinez

    Buenas tardes. Tengo 31 años y encontré este artículo de hipoplasia mamaria. Recientemente soy mamá de un bebé de tres meses, lo tuve al octavo mes de embarazo por una complicación que tuve de desprendimiento de la placenta. Y he batallo con la lactancia, de hecho ya casi no me sale leche. Mi pregunta es que doctor te diagnostica si tienes hipoplasia mamaria??
    Porque mis senos soy pequeños y con mis tres embarazos tuve un poco de dificultades al momento de la lactancia. Muy aparte eso me da inseguridad de mi misma pues mi familia son de senos grandes.

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Buenas noches Raquel, gracias por escribir, el tamaño de los senos no determina la capacidad de ellos para producir leche, su ginecólogo debería de poder identificar si usted tiene hipoplasia mamaria o no, también una asesora en lactancia podría ayudarla, pero aun siendo así, puede dar pecho y en algunos casos se logra dar lactancia materna exclusiva, sino se podría dar mixta, no se desanime, hay opciones! Busque ayuda en su ciudad, si la podemos ayudar en algo estamos a la orden!

      Responder
  3. Andrea

    Hola, buenas tardes. Ando buscando ayuda por todos los medios para encontrar alguna solución y poder amamantar.
    Durante 5 años pedí la bendición de tener a mi hija y Dios me la concedió. Tengo una hipoplasia mamaria y no tuve casi nada, por no decir nada, de producción de leche.
    Hace unos meses me realicé una mamoplastia de aumento, con implantes retromusculares.
    Ahora mi esposo y yo deseamos pedir otro bebé, pero desde ya quisiera saber si existe algún tratamiento o método que me ayude a poder amamantar.
    De corazón agradezco la ayuda que me puedan brindar.
    Saludos y bendiciones.

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Querida Andrea, muchas felicitaciones! que gran emoción la llegada de su primer bebé! Ahora con la ilusión de un posible segundo me imagino todas las dudas que se te vienen y te entiendo perfectamente con el tema de la lactancia! Pero te tengo buenas noticias, las segundas lactancias suelen ser mejor que las primeras, incluso las madres con hipogalactia, producen más leche con su segundo bebé. Lo que te podríamos aconsejar cuando ya estés embarazada es la extracción prenatal para cubrir las necesidades del bebé los primeros días “por si acaso” tuvieras alguna dificultad. Pero recorda, no es bueno estresarse por el futuro, confía en que tu cuerpo de va a ayudar en el proceso!

      Responder
    2. Ciaomamma Autor

      Buenos dias, te contestamos por lo interno, pero en pocas palabras, tu lactancia será mejor que la primera, así que no te preocupes, seguro que vas a poder dar pecho, tendríamos que ver el caso en especifico, estamos para ayudarte!

      Responder
  4. Greta

    hola buenas tardes, tengo una nena de 8 años y ella tuvo LM exclusiva sin ninguna complicación, ahora soy mama de una nena de 3 meses y medio, al principio todo bien pues la alimentaba con LM exclusiva y tenia un buen de leche, todo comenzó cuando mi nena empezo con su reflujo y un pediatra nos dijo que era mi leche por lo que se le tenia que ir quitando poco a poco dándole pecho primero y después LM , el detalle que no mejoraba mi nena y la llevamos con otra doctora y nos dijo era mentira lo de la LM , que tenemos que recuperarla , pero el problema que ya no tengo suficiente leche mis pechos están blandos y mi nena llora de que no se llena , aunado a esto trabajo de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde y ya veo a mi nena a las 5 y llego y le doy pecho pero la verdad me gustaría darle exclusivamente pecho, en el trabajo me he sacado leche cada dos horas y solo me saco 2 onzas , como me podran ayudar? deseo darle pecho mucho tiempo, y creo esta pasando por la crisis de los tres meses pues mama y se empieza a retorcer y anda muy inquieta. le agradeceria enormemente su ayuda por favor , por las noches le doy 3 a 4 veces titi, y aun andamos con tratamiento, mil gracias.

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Buenos dias Greta, gracias por escribirnos, siento mucho que hayas tenido que pasar por esto. Te tengo buenas noticias, si se puede recuperar la lactancia exclusiva, requiere paciencia, podes ir de forma paulatina irle retirando la formula y aumentado las tomas de solo pecho, sin embargo, seria bueno que leyeras sobre la estimulacion super poderosa, esa podría ser la solución por lo que trabajar, pero si queres me escribís directamente en contáctenos para poder ver el caso de cerca. Si tenes una asesora cerca seria mejor! Felicidades por querer darle lo mejor a tu bebé!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 9 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>