Dificultades en la lactancia materna: el agarre

como saber si tengo suficiente leche en mi pecho lactancia materna ciao mammaPara una lactancia exitosa es fundamental que el bebé se agarre bien al pecho de la madre, y aunque suena natural y sencillo decirlo no siempre es asi! Debemos de recordar que el bebé recién nacido es primerizo en el tema de lactancia, la mamá podrá o no ser primeriza pero el recién nacido lo es, y el al inicio esta respondiendo a un reflejo, el de mamar. Entonces el bebé que se pega bien, que no tiene un buen agarre ocasiona muchos problemas, lo que a su vez ocasiona que se abandone la lactancia antes de tiempo, esto debido a que causa mucho dolor por que un mal enganche ocasiona grietas en los pezones las que a veces llegan a sangrar, al agarrarse mal estimula menos y se produce insuficiencia en la producción de leche lo cual genera disminución en la ganada de peso, y todo esto desestimula a la mamá y promueve la tan común “complementación con fórmula” y esto a su vez genera un círculo vicioso que no permite que se aumente la producción de leche y entonces la lactancia termina antes de tiempo.

Pero entonces se estarán preguntado, como es un buen agarre? En un buen agarre el bebé debe abrir su boca bien, para poder agarrar no solo la punta del pezón sino parte de la aureola, los labios deben posarse sobre la aureola y formar un sello como una ventosa, los labios para tal fin deberán estar “evertidos” hacia fuera, tanto el superior como el inferior, si duda que el inferior esta invertido dele un pequeño jaloncito con su pulgar para que logre sacarlo.

Esta posición es la permitirá realizar la succión adecuada y deglución rítmica de la leche.

De las consultas que nos llegan a Ciao Mamma, una de las comunes es cuales son las causas por las cuales un bebé no se pega bien al pecho:

1.- Falta de experiencia del bebé y la madre, la solucione es poner atención al agarre del bebé, corregir y tener paciencia, ambos irán adaptándose al proceso.

2.- Frenillo sublingual del bebé: esto es cuando el bebé tiene un frenillo debajo de la lengua muy corto, lo cual le permite sacar suficientemente la lengua y  coger el pecho y a la vez realizar los movimientos peristálticos indispensables para extraer la leche y asi poder vaciar el pecho y por lo tanto amamantar correctamente. Cuando este problema se presenta se pueden derivar otros problemas: las famosas grietas del pezón, dolor al amamantar, poca ganancia de peso del bebé, infecciones bacterianas del pezón, y/o poca producción de leche. Sin embargo hay bebés que logran amamantar sin problemas aún con frenillo. Si su bebé tiene frenillo y este le esta ocasionando problemas este puede ser cortado por su pediatra.

3.-La retrognatia: en este caso la mandíbula inferior está retraída en relación a la superior, y en el momento de amamantar la barbilla y la lengua quedan alejadas del pecho, lo cual impide amamantar correctamente, el bebé succiona mal, cierra la boca mucho, y se presenta la baja de peso o no logra aumentar lo indicado, esto causa dolor en el pezón. Un cambio de posición puede ayudar a mejorar esta dificultad, sentado el bebé sobre las piernas de la madre y de frente a esta, lo cual ayudará a meter mayor cantidad del pecho a la boca del bebé.

Es importante identificar si su bebé se esta pegando bien a su pecho, y corregir de forma repetitiva y con paciencia, pero sobre todo con mucha confianza, confíe en usted, en su bebé y en su cuerpo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>