El acoso escolar o bullying ¿qué es? ¿qué hacer? Por Gabriela Narváez

Ninas y el bullyingEn el 2015 salio al aire la película “A girl like her” una película que aborda el drama que viven los jóvenes que sufren de bullying en las escuelas a través de la historia de una adolescente que es acosada por su ex mejor amiga de infancia, la película se puede observar como la percepción del bullying es bien importante a la hora de abordar el tema y buscarle solución.

En el 2014 México ocupaba el primer lugar a nivel mundial de bullying, en un informe del la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el cual se reportaba que casi 19 millones de alumnos entre primaria y secundaria de escuelas publicas y privadas eran afectados por el bullying, Se La comisión nacional de derechos humanos en México reportó que 7 de cada 10 niños han sido victima de violencia durante su historia escolar desde preescolar hasta secundaria.

Muchas veces, los padres y profesores de las víctimas somos los últimos en enterarnos de que nuestros hijos están sufriendo el acoso escolar por parte de sus compañeros, ya que la vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos para ocultarlos.

El equipo multidisciplinario de Bullying sin Fronteras (sede argentina) entre los que destacan médicos pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y otros, mencionan como claves para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación como Padres, también dan consejos claves para educadores o maestros frente a este fenómeno,

El bullying tiene tres aliados, el miedo, la soledad y la tristeza y se identifica por que se cumple la regla de las tres C: constante, contra alguien y con intención.no al bullying

Puede ser de una persona hacia otra, de varias a una etc

Recordemos y recalquemos que el bullying no distingue raza, religión, contextura física, tamaño ni edad y cada vez ataca a más temprana edad y eso es preocupante por que cada vez son más chiquitos.

Podemos identificar 6 tipos de bullying:
Verbal: sobre nombres, groserías, indirectas etc a veces es lenguaje habitual entre estudiantes
Físico: golpes, empujones, etc
Sexual: ojo, no estamos hablando de violación, es abuso, como que le bajen la falda, espíen en el baño por ejemplo, decirse groserías, obligar a ver pornografia, cuando les toman fotos etc
Sicológico: chantajes, amenazas etc
Cyberbullying: este puede ser por una red social, teléfono, chat, o cualquier medio que utilice el internet donde podría ser colgar fotos, amenazas etc
Exclusion social: la conocida ley del hielo, nadie le habla a la víctima

El acoso escolar ha existido desde antes, lo preocupante es que ahora lo vemos desde más pequeños y con consecuencias mayores.

Factores que disparan el bullying:
-estamos acostumbrándonos a la violencia
-el miedo generalizado que hay en nuestra sociedad
-los niños están muy erotizados (están muy en contacto con material erótico-sexual)

Los padres debemos estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicadores de que nuestros hijos están siendo víctima del acoso escolar:
- Destacados cambios de comportamiento y /o humor
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos…
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como anteojos, lápices, cuadernos, carpetas, mochilas, etc.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- No acude a excursiones, visitas guiadas y otras actividades del colegio.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
-Por último admite: no quiero ir más a esa escuela.

Si identificas alguna de estas situaciones, conversa con tu hijo sin tratar de buscar culpables, y acércate al colegio para que te ayuden a manejar la situación y a resolverla, el bullying es grave y puede afectar seriamente y para toda la vida a un niño, si tu hijo es pequeño ponele atención a las quejas que te haga, trata de jugar el juego de roles para identificar algún problema que esté teniendo en su entorno. Y recordá no estas sola, busca ayuda! Recordó siempre que tu hijo necesita sentirse seguro, necesita sentir que le crees, que lo escuchas, que lo que el dice te interesa. Un fuerte abrazo! Déjame tus comentarios, quiero saber que pensas sobre este tema!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× nueve = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>