Embarazo al día

mujer1

Los ejercicios durante el embarazo.

La etapa del embarazo es una de las etapas mas importante para muchas mujeres y desde el momento en que nos confirman ese positivo queremos comenzar a hacer todo de la mejor manera, alimentarnos bien, seguir las recomendaciones del Doctor y cuidar nuestro cuerpo por que este será la cuna y casa de nuestro preciado bebé. Entonces nos viene la pregunta, ejercicios prentales? Que tan importante es la realización de ejercicios durante los nueve meses de embarazo? Debo tomar precauciones? Cuales? Pondré al bebé en riesgo.

“La importancia de la actividad física se debe principalmente al bienestar que aporta a la persona y al mejor estado físico que se obtiene, disminuyendo los riesgos de sobrepeso/ obesidad y sus complicaciones asociadas (riesgo de aborto, hipertensión del embarazo, diabetes gestacional, parto por cesárea, entre otros). También hay que considerar que hay mujeres embarazadas que deben limitar su actividad física: aquellas con acortamiento cervical que las expone a parto prematuro, por ejemplo”, asegura la ginecóloga, Macarena Socias, . Por su parte, la kinesióloga, Ana María González, especialista en embarazadas señala que “realizar actividad física es importante por la cantidad de beneficios que tiene: reduce la ganancia de peso, mantiene la tonicidad muscular, mejora el autoestima y disminuye los síntomas depresivos, la incidencia de várices y el dolor lumbar. También previene incontinencia urinaria, mejora el patrón del sueño, mejora la función cardíaca”.

A esto debemos agregar que el cuerpo de la mujer necesita estar en la mejor forma posible para irse adaptando a los cambios y a las presiones que es sometido, recordemos que esta produciendo mas sangre, el corazón esta trabajando mas, solo por mencionar algunos. Entonces es importante que los ejercicios que se realicen durante el periodo del embarazo lleven un contenido aerobico significativo, y debemos recordar que todas las mujeres somos diferentes y todas tenemos diferentes capacidades físicas, y esto no podemos perderlo de vista cuando decidamos el ejercicio que vamos a realizar. La duración debe ser entre 20 a 60 minutos para poder obtener beneficios cardiovasculares. También, se sugiere ejercicios de resistencia y flexibilidad: poco peso en un principio y priorizar repeticiones.

Y entonces cuales son los que no se pueden realizar? no se recomienda realizar los ejercicios que pueden tener un impacto directo sobre el abdomen/pelvis (boxeo, futball, etc) o aquellos con más riesgo de caídas (como bicicleta normal,  tenis etc).

Una vez identificado este punto es importante mencionar que la embarazada debe tener cuidado con algunos puntos a considerar: los ejercicios deberán ser entre el 65-85% de la frecuencia cardíaca máxima, considerar una frecuencia cardíaca aproximadamente de 130-150 latidos por minuto (depende de la edad y condición física), hidratación antes, durante y después del ejercicio, importante que el espacio físico no esté a altas temperaturas o en condiciones húmedas, el ejercicio se debe detener cuando hay sensación de falta de aire, mareo o contracciones. Para las mujeres que realizan yoga o pilates  el instructor debe realizar e indicar las adaptaciones para las embarazadas

Si estas embarazada y te estas preguntando si debes o no hacer ejercicio, la respuesta es siempre si, si no podes ir a un gimnasio, ponete tus tenis, agarra tu toallita y salí a caminar por al menos media hora, tres veces a la semana, por que un embarazo activo es un mejor embarazo y mejor parto.

Un pensamiento en “Embarazo al día

  1. lesbia quesada

    Hola! me parece todo sumamente interesante y de mucha utilidad para las mamas que desconocemos la experiencia del parto primerizo y como manejar el nacimiento de nuestros BeBes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>