Infecciones en la piel de nuestros niños, celulitis infecciosas por Gabriela Narváez

Hoy les quiero contar esto que me pasó y me dejó pensativa, y les digo que me dejó pensativa por que era algo que jamás había escuchado ni me lo veía venir. Era un viernes como todos, fui a recoger a Silvana al colegio y la enfermera del colegio me mencionó que Silvana se había golpeado su dedito en su clase de arte, que le habían puesto hielo y que ya estaba bien. Le pregunté a Silvana y me explicó como se había golpeado, según su relato no parecía que el golpe realmente fuera tan fuerte. El sábado en la mañana el dedo lo tenía inflamado y rojo, lo podía mover y no se quejaba de dolor, tengo que aclarar que veníamos de varios episodios de alergias por piquetes y yo pensé que tal vez la habría picado algo y no se había enterado, de todas maneras llamé a su pediatra y me indicó que le aplicara un ungüento desinflamatorio (propio para golpes) Nos fuimos a Ciao Mamma, ella participó en la hora de cuenta cuentos, luego en la clase de arte mientras yo trabajaba en mi oficina. Nos dieron las 12 del medio día y el dedo cada vez iba más inflamado y el enrojecimiento se le extendía a la mano, llamamos al doctor y le mandé foto de la nueva apariencia del dedo afectado, (cabe señalar que el golpe no había roto piel), me mandó a tomarle unas placas para descartar alguna quebradura, ya eran las 2 de la tarde y en el hospital no había quien leyera las placas, pero con suerte encontramos a un especialista en imagenología quien nos confirmó que no tenia ninguna quebradura, le enseñé el dedo y me dijo algo que jamás había escuchado: “parecería que esta desarrollando un proceso de celulitis”. Hasta ese momento yo crei que la celulitis era solo aquella odiosa que nos aparece a hombres y mujeres pero que parece ensañarse en nosotras las mujeres!! Pues no mamás! Existe la celulitis infecciosa y ya les comento en que consiste:

celulitis infeccionsa Ciao MammaLa celulitis infecciosa es como su nombre lo indica una infección de la piel que puede ser originada por un trauma (golpe) o por la picadura de algún insecto y aquí les va el dato curioso no necesita haber roto piel en un plano superficial. La herida podría crearse en plano interno por el golpe! Las bacterias invaden los tejidos internos y se desarrolla la infección que sólo se puede combatir con antibióticos. Generalmente inicia con el área afectada enrojecida y esta se va extendiendo e inflamando, el área se pone dura y suele ser doloroso.

Es importante destacar que el tratamiento adecuado es de suma importancia para detener la infección para así prevenir que esta bacteria se extienda a otros tejidos como hueso o articulaciones, así como es importante prevenir la formación de absceso.

Se estarán preguntado como se produce?! Eso mismo me pregunté yo, puesto que en el caso de Silvana ni siquiera había roto piel, bueno resulta que el golpe, la herida o el piquete (que crea una especie de herida) o enfermedades como la varicela crean un trauma en la piel sana y esta alteración de la superficie da espacio a que las bacterias como los estreptococos o estafilococos se introduzcan en la piel y ocasionen inflamación, hay que estar atentos a la apariencia que puede ser inflamación, muy caliente (en la zona de la inflamación), podrían aparecer rayas y ampollas, también podrían presentarse: fiebre, escalofríos y molestia corporal general, hay que tener especial cuidado con las heridas que son cerca de los ojos u oídos, cuando comienza a presentar síntomas de entumecimiento o cuando la herida comienza a ponerse de color negro.

Vemos que la infeccion va avanzando

Vemos que la infeccion va avanzando

El tratamiento es antibiótico, ideal es cuando el médico puede hacer un cultivo de la piel para saber exactamente cual bacteria está atacando. Las compresas templadas ayudan al proceso de curación, medidas de higiene en la zona afectada y reposo del área afecta en la medida de lo posible le ayudarán a sanar.

Les tengo que admitir que a mi esto me agarró por sorpresa, nunca había escuchado hablar de la celulitis infecciosa y no sabía que un golpe que no es tan fuerte ni rompe piel podía ser tan dañino, en las fotos podrán ver como en 24 horas la infección iba avanzando de forma acelerada. Le pregunté al pediatra de Silvana que habría pasado si nos hubiéramos esperado al lunes y me dijo que la habríamos tenido que internar! Esta ha sido la única vez que hemos ido al doctor en sábado! Con esta experiencia no quiero alarmarlas, pero si quiero alertarlas de que le pongan cuidado a los golpes de sus hijos aún cuando estos no rompan piel, a las picaduras de insectos y al desarrollo de este tipo de afecciones, si identifican algo extraño no duden en ir a su médico, no auto mediquen a su bebé o niño, acudan a su doctor y si no ven mejoría con el tratamiento insistan con su médico! Y como siempre, escuchen a su instinto, este nunca les miente! Si tienen dudas o les ha sucedido algo parecido compartan sus experiencias en los comentarios, seguro estas les servirán a otras mamás!

Silvana y su Doctor, tremendo susto!

Silvana y su Doctor, tremendo susto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 5 = cuarenta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>