La dentición del bebé

Los dientes del bebe Ciao MammaLa dentición del bebé

Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente al mismo tiempo!). Un mes después, aproximadamente podrían aparecer los incisivos laterales inferiores.

Aunque es raro, si es cierto que existen los bebés que nacen con dientes, estos dientes se llaman: los dientes natales. También podría darse el caso que estos salgan dentro de los primeros 30 días de nacidos y se llaman dientes neo natales. A menos que estos dientes interfieran con la alimentación o estén demasiado sueltos como para que el bebé pueda tragarlos, generalmente no debería de ser causa de preocupación.

Como dato curioso, es bien común que las niñas sean las primeras que inicien con el proceso de dentición. Generalmente los incisivos frontales inferiores suelen ser más pequeños que los superiores, esto es normal, no se alarme. También es perfectamente normal la salida tardía de los dientes, por lo que si su bebé no muestra señales de que le vienen los dientes a los 6 meses no se alarme.

Cuando empiezan a salir los dientes, es común que el bebé empiece a salivar mucho, quieren morder mucho, a veces hasta uno mismo no se salva de sus mordiscos (tenga cuidado de no regañarlo o asustarlo, solo indíquele que le duele, él entenderá, dígaselo seria), y hay quienes dicen que el pupú cambia y se vuelve más ácido, por lo que algunas mamás reportan que sus bebés comienzan a sufrir de rozaduras (lo que se recomienda para las rozaduras es la fécula de maíz por que es súper efectiva). También algunas mamás mencionan que sus bebés sufren de diarreas y calenturas menores. No esta comprobado que el proceso de dentición produzca estos efectos y más bien se piensa que esto se debe a que el bebé se lleva más cosas a la boca y alguna de ellas podría causarle esos efectos, si tu bebé tiene fiebre alta, es recomendable que consultes con tu doctor, lo más seguro es que se deba por otro motivo diferente a la dentición.

Sin embargo hay doctores que opinan que lo que sucede es que el bebé muerden todo lo que tienen a la mano para masajear sus encías y de esa manera calmar esa molestia que genera la comezón que produce la salida de los dientes y eso es lo que produce mayor salivación, y esa salivación es lo que cambia el ph del estomago y produce esa irritación en las nalguitas del bebé.

Para aliviar ese malestar se le puede dar alimentos solidos helados, mordedores heladitos, algo que le ayude a calmar la comezón, toallitas congeladas (bien lavadas y estarlas cambiado frecuentemente), puede ofrecerle los aros que sirven que se meten en el freezer, tenga cuidado que no contengan líquidos, el mordedor podría romperse o filtrarse algo de ese liquido. Puede ayudar a su bebé y su malestar, frotando sus encías con su dedo (bien lavado). También hay juguetes que son diseñados para aliviar la molestia. Hay medicinas naturales como la matricaria o pomadas que anestesian levemente las encías, dándole un alivio momentáneo al bebé. Pruebe usted todo lo que le vaya a aplicar a su bebé y lea las indicaciones de ellos, así podrá decidir que es lo mejor para su bebé. Hay quienes sugieren el uso de analgésicos (paracetamol) para ayudarle a calmar las molestias, consulte siempre a su doctor antes de tomar esta decisión, Nunca ponga aspirina sobre los dientes del bebé ni aplique alcohol en las encías del bebé. Tenga mucha paciencia por que así como hay bebés que no sufren ninguna molestia aparente durante este proceso, hay otros que si lo hacen y lloran más, piden más la cercanía de mamá o persona cercana y sufren trastornos del sueño, particularmente por la noche. Recuerde, es solo una etapa, respire profundo, ya pronto pasará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>