La importancia de la Lactancia Materna, entrevista a Carlos González

Hoy les compartimos esta entrevista que se le realizó al Doctor Carlos González cuando estuvo de visita en Nicaragua en Agosto del 2016.

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?

Es la forma normal de alimentar a los niños pequeños. Es una parte importante del ciclo reproductivo de la madre, una parte de su vida.

-¿Qué componentes de la leche materna deja de percibir un bebé que no es amamantado?

Varios cientos, tal vez miles, son tantos que no me los sé todos de memoria.

-¿Qué beneficios tiene para la mujer amamantar?

Es agradable, es cómodo (puedes ir a cualquier parte con tu bebé sin preocuparte de llevar nada más), te sientes importante al ver que nadie más puede hacer eso por tu hijo… Aparte, claro, de que reduce el riesgo de cáncer de mama o de ovario, de anemia o de sufrir fracturas por osteoporosis años más tarde. Pero bueno, ¿qué más da? ¿Acaso alguna madre da el pecho para conseguir un beneficio? Las inversiones económicas tienen beneficios; el pecho se da por amor.

-¿Existen medicamentos que ayuden a la producción de leche en una mujer?

Muy raramente. Por ejemplo, una madre con hipotiroidismo a veces tiene una menor producción de leche; con el tratamiento adecuado con hormona tiroidea, la producción de leche aumenta. Pero una madre sana no debe tomar ningún medicamento. Cuando el pecho se da a demanda, la cantidad de leche es la que el niño necesita, y un medicamento que la aumentase sólo produciría ingurgitaciones y mastitis.

-¿A qué factores contraproducentes se enfrenta una mujer que amamanta?

Pues no sé qué ocurrirá en Nicaragua. En España se enfrenta a veces a las críticas de otras personas. Pero cada vez menos, por fortuna.

¿Cuál es la edad ideal para dejar de dar el pecho?

Desde el punto de vista médico se recomienda dar el pecho por lo menos dos años. Pero cada madre tiene en cuenta otros factores, además de la cuestión médica. La edad ideal para dejar de dar el pecho es la que decidan el niño o la madre (o cualquier punto intermedio, puesto que es muy difícil que madre e hijo quieran abandonar la lactancia precisamente el mismo día).

-¿Qué enfermedades se previenen con la leche materna?

Sobre todo diarreas y otras infecciones; también desnutrición, muerte súbita del lactante…

-Por favor agregue lo que estime conveniente

¿Por qué hablamos de esas cosas? ¿Qué importa la composición de la leche, las enfermedades que previene o sus “beneficios”? Si estuviéramos hablando de excursionismo, no diríamos que baja el colesterol o que aumenta la oxigenación. Estaríamos hablando de cuáles son los parajes más bellos para ir de excursión. Porque la gente no va de excursión por motivos médicos, sino porque le gusta y lo disfruta. Pues lo mismo es la lactancia.

Lo importante es saber que el pecho se da cuando el niño lo pide, sin mirar el reloj. ¿Que a los diez minutos vuelve a pedir? ¡Pues se le vuelve a dar! No se cuentan las tomas de pecho, como no se cuentan los besos.

Hasta los seis meses, sólo pecho. Ni otros alimentos, ni jugos e infusiones, ni agua (salvo excepciones, como fiebre o diarrea, en que puede necesitar más agua además del pecho).

Grupos de apoyo LACTAGOY hay que saber que la lactancia no debe doler. No digo que “nunca duele”, digo que “no es normal que duela”. Si nos duele un pie al caminar, hay que ir al médico. Pues si duelen los pezones, hay que acudir a alguien que sepa ayudarnos. Un grupo de apoyo, como el de LACTAGO. A veces un médico, o una asesora de Lactancia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 64

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>