Las 5 preguntas que hay que hacer antes de una cesárea no programada

cesarea por que ciao mammaCuando uno se ha programado mental y físicamente para tener un parto natural y se acerca el momento de nuestra fecha de parto y algo no va saliendo conforme a lo planeado, no preocupamos y generalmente no sabemos que hacer.

Los índices de cesárea en el mundo son altísimos y eso nos hace dudar si nuestro caso amerita una cesárea, pero también nos entra el miedo de que nuestro bebé sufra. Generalmente la angustia nos invade y esperamos que la respuesta de la mejor decisión nos venga como un rayo de luz directo a nuestra cabeza, pero casi nunca es así!.

Lo que no sabemos es que antes de tomar la decisión debemos y podemos tomarnos el tiempo para pensarlo bien y reflexionar sobre las consecuencias de una u otra decisión. revision medica durante embarazo

Para facilitarte el proceso te presentamos estas 5 preguntas que podemos hacerle a nuestro doctor  cuando la palabra cesárea salga a relucir, estas preguntas nos ayudarán a tomar una decisión más tranquila y analizar nuestros escenarios:

1.- Es una emergencia o tenemos tiempo para platicarlo?.

Esto nos comprará tiempo y la condición que nos estaba empujando a la cesárea podría cambiar , además nos da tiempo para analizar la situación y entender la gravedad o falta de ella de la situación.

2.-Cuales serian los beneficios de tener a mi bebé por medio de una cesárea?

Tener una cesárea implica someterse a una cirugía mayor, si bien es cierto es un procedimiento rutinario para los doctores, para lo cual tienen gran expertis, para nuestro cuerpo no deja de ser una cirugía mayor, y como tal trae sus consecuencias, entones si vas a tomar la decisión de someterte a una cirugía seria bueno que conocieras no sólo los beneficios pero también los contras que esto conlleva, los efectos secundarios, como el dolor de cabeza, alergia a la anestesia, las complicaciones posibles,  la molestia de la herida por mencionar algunos y tu doctor es la persona indicada para explicarte cada uno de ellos.

epidural ciao mamma3.-Cual sería el riesgo?

Tanto si te practicas una cesárea o no, es importante conocer el riesgo de no practicártela en el momento que sugiere el doctor o cual sería el riesgo de practicártela en el momento que te están indicando, en otras palabras que pasaría si no me la hago ahorita, y cual es el riesgo de practicarme una cesárea en este momento? Este riesgo es tanto para vos como para el bebé.

4.- Que otra cosa podríamos hacer en vez o antes de?

A veces los mismos doctores te pueden ofrecer alternativas a la cesárea mientras están en tiempo, consultalo con él y con el personal especializado que pueda ofrecerte alternativas, podría ser que en cuestión de tiempo la condición por la cual la opción de la cesárea se puso en el tapete cambie, a veces ejercicios, posturas ayudan a resolver ciertos problemas de colocación por ejemplo.cesarea ciao mamma

5.- Cuanto tiempo podría esperar?

A veces esperar un fin de semana es todo lo que necesitan para que un bebé se coloque y sigan adelante con el plan del parto natural, por eso es importante tomarse el tiempo. Es importante que tu doctor te diga clara y directamente cuanto es lo máximo que podrían esperar, si son un par de días, o más, eso te permitirá tomar decisiones y realizar acciones que puedan ayudarte a tener un cesarea en quirofano ciao mammaparto natural, y si superado el tiempo no lo has conseguido podrías proceder a una cesárea con la tranquilidad que se hizo lo que se pudo para conseguir el parto natural, sin premuras ni precipitaciones

Pero recordá, lo mas importante es como te sentís vos y tu bebé, por que no hay espacio para ninguna de estas preguntas si ya hay sufrimiento fetal o tu salud esta en riesgo. Y lo otro importante es que tanto un parto natural como una cesárea tienen el fin único del nacimiento del bebé, entonces no te sintás mal si llega el momento en que tenés que practicarte una cesárea, recordá si hiciste o que podías para conseguirla, ya no esta en tus manos, en tus manos queda la crianza de esa hermosa criatura que esta a punto de nacer.

Recordá que el parto es un trabajo de equipo, vos y tu bebé son los jugadores principales, el personal médico y técnico son los facilitadores del proceso y tu pareja o familiares y/o amigos son tus acompañantes del proceso.corte para cesarea ciao mamma

Que te parecieron las preguntas? Te quedo alguna duda? Crees que podrían serte útiles? Las utilizaste?

12 pensamientos en “Las 5 preguntas que hay que hacer antes de una cesárea no programada

  1. Vivian

    En caso yo tenga que tener un parto por cesaría que cuidados previos debo tener ante de ese proceso? Son los mismos cuidados que debo tomar como si yo voy a tener un embarazo normal?

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Los cuidados previos para ambos son iguales en el sentido de estar saludable, alimentarse sanamente, mantenerse activa, si no se tiene tiempo para ejercitarse al menos caminar, para después de la cesárea si es diferente, toca cuidarse la herida, no levantar mucho peso, el peso del bebé es suficiente, no hacer ejercicios por al menos 2 meses y medio, y luego comenzar con ejercicios suaves como caminatas. Con la cesárea el cuerpo tiende a retener mas líquidos posterior a la operación, tomar bastante líquidos, bebidas diuréticas naturales como el te de jamaica ayuda a desinflamarse.

      Responder
  2. Laura Velazques

    El parto se ha transformado en un acontecimiento medico con alta tecnología y seguridad, pero con poco afecto y humanidad. Será entonces una buena opción tomar lo mejor de ambos recursos “Naturaleza y Tecnología” para lograr acceder a mejores condiciones de vida y salud.
    El parto natural tiene importantes diferencias con lo digamos, tradicional.
    Toma protagonismo la pareja que espera y tendrá un hijo, su decisión, su participación, son definitivas en todo momento, en relación a la forma que desean su parto, considerando los beneficios que tiene para la mujer y su hijo o hija.

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Perfectamente, son los que se conocen por sus siglas en ingles como VBAC, parto vaginal después de cesárea, en Nicaragua e tiempo de espera recomendado por los doctores es de 2 años. Gracias por escribir!

      Responder
  3. Ines Flores

    hola a todas le cuento que espero a mi 3er hijo, el cual no estaba planificado, yo tengo la enfermedad de Crohn y estoy super complicada con el tema del parto, ya que no se que será mejor para mi salud, quiero esterilizarme y mi doctor me dijo que hiciéramos cesárea para realizar la esterilización en la misma cirugía, y la otra alternativa es tener parto vaginal y después del parto hacer la esterilización, mis dos partos anteriores han sido parto normal, pero ahora no se que hacer… ¿alguien puede ayudarme?

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Te recomendamos escuchar una segunda opinion. la operación de esterilización no tiene que ver con tu parto, y para el bebé es mejor el parto natural. Saludos, gracias por escribir, si queres escribimos directamente a prenatalcm@yahoo.com

      Responder
  4. Clauda

    Tuve a mi primer bebe hace tres años por medio de una cesárea electiva, ahora estoy embarazada de casi 5 meses y no sé qué hacer me da mucho miedo un parto natural y no se sí sea buena idea una segunda cesárea

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Te recomendamos hablar con tu doctor, una cesárea después de 3 años es posible, sentare con el doctor y que te explique bien, y si podes habla con mamás que ya tuvieron esa experiencia para así terminar de aclarar dudas, si queres podes pasar por Ciao Mamma para que veas un video que tenemos sobre el tema como entrevista a mujeres que tuvieron parto natural después de cesárea.

      Responder
  5. Leslye

    Bueno respecto a las desventajas que son solo para los médicos, ponerlas es una manera de explicar por qué esta tan poco difundido. Los médicos son quienes toman el mando en los hospitales (cosa con la que no estoy de acuerdo, creo q las mujeres deberían decidir… pero es la realidad q nos tocara cambiar). Que haya mayor cantidad de desgarros es también una realidad, ya que a veces las mujeres pujan fuerte, y sumado a la acción de la gravedad puede llevar a desgarros.
    Cada posición cómo se explica, tiene su lado bueno y malo; lo ideal es q las mujeres elijan cual quieren teniendo en cuenta toda la información.

    Responder
  6. Nuria Maldonado

    Gracias por la excelente publicacion, es de gran ayuda para decidir si tener mi hija naturalmente o o por cesaria! en lo personal prefiero natural, mas doloroso en el momento del parto pero la recuperacion es mucho mas sencilla y tranquila y me permite disfrutar de mi hija desde que nace. Para las interesadas en tener un parto natural sin dolor

    Responder
  7. Brenda Salazar

    Aunque todos los tipos de parto tienen ventajas y desventajas, el parto natural tiene un menor impacto para la madre y para el bebe, es mejor informarse antes de tomar una decisión

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>