Las señales de inicio del parto

parto natural Ciao Mamma

Señales de que mi parto inicio:

Uno de los grandes temores de las embarazadas es no saber cuando iniciarán labor de parto, no identificar las contracciones como contracciones de parto o romper fuente y no alcanzar a llegar al hospital.

Cuando llegan a las clases de Preparación para el parto que imparto en Ciao Mamma lo primero que hacemos es identificar las señales de que el parto se acerca y las que son contundentes sobre el inicio del parto, luego de ver estas señales, abordamos lo que sucederá, podrá suceder y/o no debería de suceder durante el parto. El objetivo de esto es darle seguridad y confianza en si mismas y en el proceso a las embarazadas y sus acompañantes. Una mamá una vez me dijo, “antes de los cursos me sentía como que iba a un examen al cual no me había preparado, ahora me siento muy segura, me siento como cuando uno se prepara para el examen y van confiada y segura”.

Por eso he decidido en este post mencionar las señales que indican que el parto ya inició, para todas esas mamás que no han podido tomar un curso de preparación para el parto:

Señales de que ya inició labor de parto:

Expulsión del tapón mucoso.

Este tiene forma de moco espeso, como gelatinoso y grueso, que podría venir acompañado de hilitos de sangre y puede ser color cafesusco, este se forma en el cuello del útero al inicio del embarazo y sirve para proteger y aislar al bebé del exterior, lo que lo mantiene alejado de infecciones. El tapón mucoso puede expulsarse al inicio, mucho tiempo antes de comenzar a dilatar, o durante el proceso de dilatación.  Una vez que usted se entera que ha perdido el tapón mucoso no necesita llamar a su doctor, a menos que este venga acompañado de dolores abdominales o sangrado. Sin embargo le recomendamos que alrededor de la semana 37 le pregunte a su doctor que deberá hacer cuando pierda el tapón mucoso para estar en sintonía con su doctor.

Rompimiento de fuente:

El rompimiento de membrana, que comúnmente se conoce como rompimiento de fuete, es uno de los grandes mitos de labor de parto, casi todas creemos que romperemos fuente durante el día, (nunca nos imaginamos que será de noche, tal vez por que las películas solo muestran rompimientos de fuente diurnos),  y que una vez rompamos fuente el parto será en los próximos minutos. Nada más lejano de la realidad. Romper fuente significa sin temor a equivocarse que el parto esta iniciando, sin embargo hay que ver que los tiempos no son inmediatos. Generalmente la membrana se rompe en el proceso del parto, algunas veces a raíz de las contracciones, se fisura la membrana, tienen que tener en cuenta que el liquido no sale todo de una sola vez, no se asuste si cada vez que cambia de posición pierde más liquido. Una vez que rompe fuente debe anotar la hora y fijarse que el liquido es transparente, si la ruptura viene acompañada de sangrado, o el color del liquido es verdoso,  llame a su doctor inmediatamente, eso sucede cuando el bebé ha hecho pupú dentro del útero, lo cual indica que podría haber  perdida del bienestar del bebé.  Nuevamente, le recomendamos a partir de la semana 37 preguntar a su doctor cual será el procedimiento que seguirán cuando usted rompa fuente? Y si la rompe a media noche?

Contracciones:

Es esa sensación que puede ser dolora o no, esto varia según los niveles o índice de dolor de cada mujer, estas deberán tener un ritmo, esto significa que tendrán una frecuencia y duración regular. Recuerde que a partir de la semana 36 ó un poco antes usted podrá comenzar a sentir contracciones irregulares, las conocidas como contracciones de braxton hicks, estas se diferencian de las contracciones del parto por que si usted cambia de posición estas cesarán. Hable con su doctor para identificar cuando deberá ir al hospital, generalmente es cuando la embarazada tiene contracciones de forma regular, cada 5 ó 10 minutos en un período una hora. Es un mito que las contracciones siempre duelen, por lo tanto no se deje llevar por esta creencia. Mídalas y así sabrá si tienen ritmo según su frecuencia.

Si alguna de estas señales se le presenta y con ellas le acompaña cierta duda o angustia, respire, respire profundo, pronto conocerá a su bebé, a esa personita que dio vida y que lleva gestando en su vientre por 9 meses, la aventura está a punto de iniciar, felicidades va a estrenarse como mamá!

Queremos saber su opinión, contanos como fue el inicio de tu parto, estas embarazada? Como esperas que sea el inicio de tu parto?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>