Lo que no te dicen sobre los reflejos del recién nacido por Gabriela Narváez

recien nacido y sus reflejos ciao mammaCuando te entregan a tu bebé, con el pareciera que te entregarán un millon de dudas, consultas sin respuestas y miedos. El bebé en efecto no viene con un manual bajo el brazo y hay muchas cosas que nadie te dice, en este post vamos a hablar sobre los reflejos del recién nacido, los cuales son absolutamente normales pero nos causan uno que otro susto, sobre todo cuando somos primerizas.

Primero te diremos que es un reflejo? Es una respuesta involuntaria que se da ante un estimulo. Con que reflejos nacen los bebés?:

El reflejo de Moro: Este reflejo es conocido también como el reflejo del sobre salto por que parece que el bebé se sobresalta, como que se asusta. Este reflejo aparece después de la semana 34 de gestación. El bebé ante un sonido muy fuerte o un cambio de posición muy brusco o inesperado, abre los brazos como en posición de cruz y los mueve en señal de sobre salto, y puede llorar o seguir en la postura que estaba. (desaparece aproximadamente a los 6 meses).

Reflejo de succión: Se desarrolla un movimiento de succión rítmica al acercar los labios del bebé a un objeto o superficie, este desaparece a los 4 meses aproximadamente.

Reflejo de búsqueda: Si se roza las mejillas del bebé el volteará su carita hacia el lado donde se rozó su mejilla y abrira la boca en esa misma dirección. Este desaparece aproximadamente al rededor del 2do o 3er mes.

Reflejo de marcha: Si se sostiene al recién nacido sobre una superficie, se pone sus pies en contacto con esa superficie y se sostiene de los brazos, el bebé enderezará y apoyará sus pies y se impulsará como si estuviera caminando. Este reflejo desaparecerá a los 3 meses aproximadamente.

Reflejo de presión palmar: Este es el que disfrutan más los padres y es que si le ofrece su dedo al recién nacido este cerrara su manita y sostendrá su dedo con fuerza. Este reflejo desaparece aproximadamente a los 6 meses.

Reflejo de presión plantar: el recién nacido cerrará los dedos del pie cuando se estimule el pulgar del bebé al presionarlo con algún objeto. Este desaparecerá a los 8 u 9 meses.

Refleho de Babinski: este consiste en que al rozar el empeine con un objeto duro en la planta del pie del bebé (de abajo hacia arriba) el bebé abrira los dedos como en posición de abanico. Este reflejo desaparecerá a los 11 o 12 meses.

Ya habías escuchado sobre estos reflejos? Alguno de ellos te asustó? Sabias que se dice que el hipo es un reflejo y que no molesta al bebé? Compartí con nosotros tus vivencias con tu bebé y si necesitas ayuda en este u otros temas no dudes en contactarnos, estamos aquí para ayudarte en el precioso pero incierto proceso de ser padres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>