Los típicos mitos de la lactancia materna

images-5En esta semana de la lactancia materna quisiera hacer un alto y decirle a todas esas mamás que están esperando a sus bebés, para todas aquellas que están con su recién nacido en brazos y han escuchado alguna de estas afirmaciones, a todas ustedes y otras más, NO HAGAN CASO! Y aquí nuestra lista de mitos:

Dar pecho es facil:

Bueno no queremos que piensen que es super difícil y con eso se desanimen, pero no siempre es fácil, y en nuestro entorno es más difícil cuando nos están diciendo que no lo hagamos. Pero al decir que no es tan fácil, lo que queremos que sepan es que si se les presentan dificultades es normal, no son las únicas, y si buscan ayuda encontraran solución a las dificultades que se les presenten, y lo más importante es que confíen en su cuerpo, en su capacidad, recuerden son siglos de lactancia materna que funcionaron, así que sigan adelante, si el camino se vuelve difícil busquen ayuda!

Tenes los pechos muy pequeños!

Ok, el tamaño en este caso NO IMPORTA, y es cierto, podes no gozar de unos pechos frondosos y hermosos, tus pechos pueden ser pequeños como las canciones de Shakira y aun así están en perfecta capacidad de producir leche para un par de gemelos aun cuando solo tengas un bebé, así que no creas que el tamaño es indicador de más o menos leche!images-1

Tuviste cesárea, no podes dar pecho

Otra gran mentira, a veces le toma un poco más al cuerpo darse cuenta que ya tiene que producir mayor cantidad de calostro de la que produjo durante el embarazo, pero con el bebé estimulando tu pecho eso se resolverá, así que en cuanto salgas de recuperación que te traigan a tu bebé y pegátelo a tu pecho, este acto es sumamente importante para el bebé por que necesita de tu calor, y necesita pegarse a vos para que produzcas más calostro.

Si no se te ponen los senos duros quiere decir que no estas produciendo suficiente leche

Conforme va pasando el tiempo el cuerpo se va adaptando a la demanda del bebé, a veces se acumula leche en los conductos cuando se pasa más tiempo de lo normal si dar pecho, entonces los tejidos del pecho se inflaman, esa inflamación va desapareciendo en muchos casos conforme se va creando una rutina, la cual es mejor si es conforme a las necesidades del bebé.  Una cosa que pasa es que si el pecho llega al punto de edurecerse a menudo, se envía un mensaje al cerebro de extra producción, entonces es mejor no esperar a que eso suceda de forma regular. Así que si tu pecho no se ve como una cirugía mal hecha cada tres o cuatro horas no quiere decir que no estas produciendo leche.

Después de la primera semana tu bebé deberá amamantar cada 3 o 4 horas

images-3Lo siento, los recién nacidos no son tan predecibles en cuanto a los horarios, a veces pueden desear ser amamantados cada hora, o de forma errática en cuanto a los tiempos, y no es recomendable ponerles horarios, es mejor dejar que ellos vayan creando su propia rutina en cuanto a las tomas, unos bebés necesitan amamantar cada hora, cada dos o hasta cada 4 horas, y nadie le podrá decir cada cuanto su bebé tendrá hambre, igual como nadie nos puede decir a que hora nos dará hambre a nosotros.

Por estos mitos y muchos otros más hay muchas mamás que dejan de amamantar antes de lo recomendado, se desaniman, se angustian o ni siquiera lo intentan. Por eso queremos que decirte, confía en tu cuerpo, confía en vos y tu bebé, confía en el proceso y recordá, no estas sola, busca apoyo antes de dejar de dar pecho. Tu leche es el mejor regalo que le podés dar a tu bebé!

 

2 pensamientos en “Los típicos mitos de la lactancia materna

  1. SweetCandy

    Lo que a mi me dicen (con mi bebe de 10 meses) es que mi leche ya no lo llena y que por eso le debo de dar formula porque el necesita mas :( Y me casi obligan a darle formula ! Me siento tan mal xq siempre me deje llevar por el que me diran y jamas pude tener una lactancia materna exclusiva

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      A los 10 meses la alimentacion del bebé esta acompañada de sólidos, de los cuales el bebé de forma complementaria se alimenta, su alimento no proviene exclusivamente de la lactancia, es un error afirmar que el bebé de 10 meses no se alimenta, todo lo contrario, el alimento no solo es el contenido en la leche en si, sino que hay un alimento muy importante y es el alimento emocional, cercano a esa edad el bebé comienza a identificar que ya no es parte del cuerpo de la mamá y aparece la ansiedad por la separacion, puede haber sucedido antes o después, y el proceso de lactancia materna ayuda a reafirmar en el bebé la seguridad de que la mamá estará ahí para él siempre. No se desanime, usted le esta dando el regalo más grande que le puede dar a su bebé una alimentación física y emocional que no tiene igual y su valor es muy grande! Felicidades, no se sienta mal si no fue exclusiva, ha llegado a los 10 meses!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × = cuarenta ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>