Mi bebé rechaza mi pecho! Será que esta en huelga de lactancia?

Huelga de lactancia Ciao Mamma

Son muchos los casos que me buscan con preocupación para consultar que por que el bebé se esta destetando tan pronto, con genuina preocupación y convicción del real destete mamás inmensamente preocupadas buscan solución al aparente destete, y una gran cantidad de ellas aceptan el “destete” voluntario sin siquiera saber que muchos de estos casos resultan que son producto de una huelga de lactancia.

Estas se dan de forma repentina, de un día para otro el bebé se niega a amamantar, es el propio bebé el que la inicia, y el peligro es que sea confundida con el destete. Los motivos son muchos y la forma de identificarla es como todo con los bebés y los niños, observación!, cuando su bebé deje de amamantar repentinamente no de por hecho que ya no le interesa más, primero observe si hay algo en el entorno que podría estar cambiando para el bebé, tal vez usted regresó a trabajar, cambiaron de casa, de persona que lo cuida, hay un nuevo integrante, uno de los integrantes de la familia ya no esta tan accesible, usted se fue de viaje? Esta y muchas otras situaciones podría estar generando una huelga, u otras que son mas difíciles de identificar. Si la situación que origina el destete es evidente y usted puede hacer algo para aminorarla, adelante, y por supuesto tenga paciencia, sin embargo hay muchas otras que no tienen solución, o como se mencionó que son imposibles de identificar, no se preocupe, en este caso solo tendrá que tener paciencia.  El destete puede durar entre una semana y varias semanas, dependerá de muchos factores y del bebé, pero ante cualquier duda lo mejor es esperar con paciencia y aceptar que si en efecto es destete voluntario su bebé se lo dejará saber al igual que si era solo una huelga de lactancia.

Trate de ofrecerle el pecho en un ambiente relajado, sin muchas distracciones, con luz tenue. También funciona cuando el bebé esta  medio dormido. Ofrézcaselo en los tiempos habituales cuando el solía amamantar, si el lo rechaza no insista, solo debe dejarle claro que el pecho esta ahí para el, una y otra vez, no trate de convencerlo, de esta manera no lo deje pasar hambre para que no le quede de otra que amamantar, esto solo conseguirá su frustración y la de él. En este periodo es muy importante que usted se extraiga leche para no afectar la producción, para no tener que pasar a formula y para que su pecho este listo a recibir a su bebé cuando este decida regresar a él.

Entre los 10 y los 15 meses algunos bebés pasan un periodo donde su interés se centra más en las cosas nuevas, en los hermanitos, en lo que sucede a su alrededor, en los solidos, etc. Si el bebé ha dejado de pegarse, o las tomas son muy irregulares y desordenadas, igual, tenga paciencia, sáquese leche y espere, posiblemente el se autoregule pronto.

Recuerde que para amamantar se requiere de dos, respire profundo y a sacarse leche, si su bebé esta atravesando por una huelga de lactancia, recuerde que la paciencia es su mejor aliada!

 

Queremos saber sus opiniones, han pasado por huelgas de lactancia? Como las han superado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>