Por que cocinar con aceite de coco es la mejor opción

Con que aceite freir la comida de los niños

Aceite de Olvia vrs Aceite de Coco para freir la comida de los niños

Siempre pensé que el aceite de olive era lo máximo, y por supuesto el aceite de oliva extravirgen sin lugar a dudas era la elección correcta, para los que no saben el aceite de oliva extra virgen es el aceite puro de las olivas, no tiene ningún aditamento externo, ningún componente.

Pues bien, si de ensaladas estamos hablando, o preparaciones de comidas frías, el aceite por excelencia es el aceite de oliva extra virgen.

Pero y para freír? Lo que es bueno crudo es bueno frito? Pues lamentablemente les cuento que no! Resulta que los aceites tienen más resistencia o no a las temperaturas, y el aceite de oliva extravirgen es uno de los que no tiene mucha resistencia.

Pues esto yo no lo sabia, y solo lo supe recién hace unos tres años, cuando andaba buscando que aceite utilizar para los ricos frijoles y el gallopinto nica.

Es así que me di cuenta que era importante saber que tipo de grasas se debe utilizar para freir, y asi me di cuenta que no todas se generan de la misma forma, y que no todas deben exponerse a altas temperaturas. Quien lo diría no? Yo siempre pensé que tenia que agregar el aceite cuando la paila estaba súper caliente, pues resulta que depende del aceite que vayamos a utilizar! En ese proceso de investigación encontré información que mencionaba que el aceite de olvia pierde la tan saludable vitamina E y otros de sus compuestos fenólicos que son los super buscados antioxidantes y que existe un tal punto de humeo que es la temperatura máxima a la cual debe someterse el aceite a utilizar. Pues bien, si me van siguiendo ya supondrán que el punto de humeo del aceite de oliva es bien bajo, o sea que el aceite de oliva extra virgen no aguanta la temperatura si descomponerse y dejar de aportar.

Entonces para freír huevos, frijolitos o gallopinto, necesitamos un aceite que tenga un punto de humeo más alto! Y aquí el aceite de coco entra al rescate. El aceite de coco se extrae de la grasa existente en la pulpa del coco, y se diferencia de los otros aceites vegetales en que el rico en grasas saturadas, calma, yo se que eso no suena bien, la nutricionista Mary G Enig, en su libro “aprende sobre las Grasas (Know your fats) explica que las grasas saturadas que se encuentran en el aceite de coco no producen colesterol ni problemas cardiacos, estas grasas saturadas que encontramos en el aceite de coco, que son llamadas triglicéridos de cadena media, son similares a las grasas que encontramos en la leche materna. Estos ayudan a mantener un peso saludable y reducen los riesgos de infección. Entonces volviendo al tema del punto de humeo, resulta que el aceite de coco tiene un punto de humeo alto, a diferencia de su amigo europeo el aceite de oliva extra virgen. O sea que el aceite de coco saca humito, se calienta antes que el aceite de oliva extra virgen.

Los aceites que se sobre calientan por encima del punto de humeo pueden producir ciertos compuestos dañinos para la salud. Entonces a consumir lo nacional, en Little Corn Island están produciendo aceite de coco completamente natural, en las tiendas naturistas de Managua y en la Ola Verde pueden encontrarlo. Las invito a que lo prueben y recuerden, no recalienten demasiado la sartén. Que dicen? Se animan?

Un pensamiento en “Por que cocinar con aceite de coco es la mejor opción

  1. Ileana Baldizon

    Yo siempre creí,que el aceite de olivas era el mejor.
    Me pareció muy interesante saber sobre lo bueno y el uso del aceite de coco.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 2 = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>