Por que mi hijo se hace en sus pantalones nuevamente? Encopresis

control de esfinteres ciao mammaDesde que abrimos el espacio de Facebook, muchas mamás y en algunos casos papás, nos han preguntado con algo de preocupación qué pasa o qué hacer cuando sus niños sufren un retroceso en el control de esfínteres, y se les dificulta el entrenamiento para el uso del inodoro, el cual en algunas ocasiones ya lo consideraban concluido, la primera pregunta que hacemos es cuantos años tiene, y la otra es si antes lograban ir al baño de forma ininterrumpida?.

En la mayoría de los casos, cuando se ha dado un retroceso en el control de esfínteres, la razón es externa, algún hermanito nuevo, algún problema familiar o algún cambio significativo en la vida del niño, y requerirá de un corto tiempo y paciencia para retomar el hábito, sin embargo, hay casos en los cuales la situación se vuelve un poco más critica por lo cual hemos decidido ahondar en el tema para aclarar las dudas de muchos papás sobre el tema.

Hacer pipí y pupú en el inodoro o bacinilla es uno de los hábitos que van marcando el paso a la independencia del menor, esto es posible gracias al control de esfínteres voluntario que el niño logre. Sin embargo cuando esto no se logra cuando el niño tiene 4 años o más, se le conoce como “encopresis o enuresis”. En el caso de la enuresis es la micción involuntaria en los niños de más de 5 años de edad. En este caso nos centraremos en la “encopresis”.

Se llama Encopresis al paso voluntario o involuntario de heces en un niño que ha sido entrenado para usar el inodoro (normalmente de más de cuatro años), lo cual causa el manchado o suciedad de sus ropas; en otras palabras, se le dificulta controlar las esfínteres, por lo cual se puede llegar a hacer en la ropa interior, o lugares fuera del sanitario. control esfinter ciao mamma

Encopresis primaria es cuando el niño nunca ha logrado el control de su esfínter, en particular control de defecación. La causa de esto podría ser orgánica o fisiológica, por aspectos del aprendizaje, problemas en el proceso de ablactación (proceso mediante el cual se introducen de manera progresiva alimentos distintos a la leche a la dieta del bebé) o por trastornos sicológicos.

Encopresis secundaria es cuando se ha llegado a controlar las idas al baño por un periodo de al menos seis meses y por alguna razón sufre un retroceso. Para ser considerada como tal, esta dificultad se deberá presentar varias veces al mes por un período no menor a tres meses.

Las causas comunes son:

-Falta de educación adecuada

-Entrenamiento a muy temprana edad

-Alteración emocional

-Estreñimiento crónico y/o severo

-El método de entrenamiento con el que se enseño al menor el control de sus esfínteres.

-El ambiente familiar restrictivo y rígido

-Reacción ante los accidentes de orina en el proceso de entrenamiento con castigos severos, mensajes culpabilizantes o hasta agresión física al menor.

-Historias de abuso, violencia intrafamiliar u otras situacions que general altos niveles de estrés o angustia y ansiedad en los menores.

-Cultura alimenticia inadecuada.

 ecopresis ciao mammaUn primer aspecto a valorar será el estreñimiento. Cuando un menor ha presentado este problema de forma crónica es común que desarrolle temo a defecar por el dolor y a veces hasta sangrado que esto ocasiona, por lo cual el niño prefiere aguantar las ganas de ir al baño por el máximo de tiempo posible, hasta que se presentan las llamadas “fugas de excremento” y termina ensuciando la ropa interior. Cuando esta practica se da de forma repetitiva llega un momento en el cual estos niños pierden su habilidad para detectar cuando tienen el deseo de ir al baño y como consecuencia controlar el esfínter en el momento preciso. En estos casos, el tratamiento va encaminado a disminuir el estreñimiento del menor para eliminar la causa, y en el proceso se recomienda a la familia tener mucha comprensión, paciencia y cuidado con el menor.

trastorno control deesfinteres ciao mammaLa encopresis es un problema que genera muchas frustraciones no solo de parte del menor, pero también de la familia, se genera un ambiente de impotencia de ambas partes y muchas veces esto desencadena en dinámicas poco recomendadas para tratar el problema, acentuándose los regaños, mensajes inapropiados, castigos, etc, lo cual es un golpe directo al autoestima del menor, el que ya tiene que luchar con el rechazo de los compañeros debido en muchos casos al mal olor que se pueda llegar a tener.

Visite a su pediatra para descartar alguna patología, en caso de estreñimiento se deberá iniciar un plan alimenticio que ayude a mejorar esta condición, esto deberá ser acompañado por un profesional de la nutrición de preferencia y como lo mencionamos mucha paciencia, deberá tener un plan para los próximos meses de cómo reaccionará a los futuros accidentes, recuerde que el menor es el primer perjudicado.

Una de estrategias, sumadas al cambio de hábitos alimenticios, es proponer horarios de acuerdo con la realidad de la familia y actividades del niño, para educarlo a ir al baño a ciertas horas, al inicio deberá tener paciencia por que no siempre conseguirá ir al baño en esos horarios.entrenamiento para el bano ciao mamma

Visite a un especialista que le ayude a establecer un plan de tratamiento y que le indique un proceso de enseñanza del habito y el modelamiento de las mejores reacción que pueden tenerse ante la dificultad.

8 pensamientos en “Por que mi hijo se hace en sus pantalones nuevamente? Encopresis

    1. Ciaomamma Autor

      No hay una edad exacta, se habla que entre los 24 y 36 meses, sin embargo lo mejor es observar al niño e identificar si da señales de estar listo, no lo intente si no da las señales, estas pueden ser, que avise justo antes, que le moleste hacerse, que no se moja cuando duerme entre otras

      Responder
  1. Rosa Guadamuz

    Mi hijo me avisaba para ir al baño a raiz de la separacion de su papa hasta se hace pipi. Que puedo hacer de q manera reaccionar el tiene 3 años y medio. Gracias

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Cuando sucede algún cambio en el entorno del niño es común que sucedan estos retrocesos, lo importante es no hacerlo sentir mal, tener mucha paciencia y retomar el proceso de educación, reconocer sus sentimientos, esto se hace afirmándole que entendemos que el se sienta triste por que su papá no esta presente, pero que su papá lo quiere, y tratar de explicarle con palabras sencillas y si entrar en detalles que aunque ya no estén juntos, ambos lo quieren. A veces es bueno contemplar la visita a un especialista (sicólogo) ya sea para que los guié como para que trabaje con el niño en caso de que sea necesario. Mucha suerte, recuerde que el amor incondicional le da seguridad a su niño!

      Responder
  2. ana

    mi nene de 6 años hace ya casi 2 que se hace caca en encima. lo lleve al pediatra, al gastroenterologo y al psicolo. aun asi no ha mejorado. hablo con el todo el tiempo, trato de ayudarlo.. lo acompaño al baño. ya no se que hacer!. esta mas retraido y no quiere salir mucho de casa. le da verguenza y miedo qye sus pares se den cuenta de lo que le esta pasando. que es lo que tengo q hacer para que logre superar esto?

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Buenos dias Ana, que te han dicho los especialistas? habria que ver que abordaje se esta teniendo para ver si es el mejor y el que mas puede ayudarle. Tal vez podrías buscar una segunda opinión si los que estas consultando no te parece que te están dando las respuestas que buscas. Habría que ver cuales son las causas primero, para poder tratar el problema.

      Responder
  3. carina

    hola, mi hijo tiene cuatro años y este año comenzo a ir al jardin de infantes. A principio de año conseguí q deje el pañal y haga caca en el inodoro solo, pero ahora retiene cada vez menos y tuve q volver a ponerle pañal. Yal saber q tiene pañal ni siquiera se molesta en decir q quiere ir al baño salvo para hacer pis. Además no puedo lograr sacarle la mamadera, lo intente pero no queria tomar mas leche si era en taza. y no queria q deje la leche porque es muy complicado para comer y la mayoria de las veces le tengo q dar en la boca. Tiene 2 hermanos, una nena de 7 y un nene de 3 y el chiquito es totalmente independiente, nada q ver con el. Hice mal en volverle a poner pañal? YA no se q decirle ni q hacer para q vaya al baño solo. Gracias

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Estimada Carina, no se preocupe, no es la única, muchos niños tienen un retroceso cuando hay algún cambio en sus vidas, analice si tal vez la entrada al jardín ha sido ese cambio que ha ocasionado esa reacción, si fuera así es cuestión de paciencia y tiempo, tal vez en el jardín se anima al ver que los otros amiguitos ya no usan pañal, hable de eso con calma con el, preguntele si en el jardín hay otros amiguitos que usan pañal, no lo haga para ridiculizarlo, sino que aproveche a preguntarle viste que bonito, ellos tienen calzones de este u otro personaje, no te gustaría a vos también que te comparamos esos calzones. No trate de realizar demasiados cambios al mismo tiempo, los niños pequeños a veces se resisten al cambio (tiene que ver con su personalidad) hay que tomar en cuenta que el es el de en medio, y eso también tiene que ver, muchas veces ellos o son mas independientes por que no les queda de otra, o buscan mas atención por que no sienten tenerla. Cuanto tiempo tiene de haberle puesto el pañal nuevamente?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>