Que comer cuando estoy dando pecho?

images-7Muchas mamás nos preguntan que deben y que no deben comer en el proceso de lactancia, siempre les decimos que deben alimentarse bien, esa es la premisa más importante, la duda frecuente es que hacer con los alimentos que producen gases, se trasladan al bebé? Como hay posturas de ambos lados, quienes dicen que no afecta y quienes dicen que si, en Ciao Mamma consideramos que un poco de precaución no esta de más, por eso recomendamos bajar el consumo de los alimentos que a ustedes le producen gases, no es necesario eliminarlos completamente si estos son nutritivos y parte fundamental de su dieta.

A continuación les compartimos unos pequeños consejos sobre que tipo de alimentos deben de comer las mamás lactantes durante el periodo de lactancia, esperamos que les sea de utilidad, y recuecen que siempre pueden comentar, o sugerir otros temas.

Los nutrientes importantes para una buena lactancia

Calcio: la mamá lactante debe consumir más cantidad que la no lactante, las Fuentes de calcio no están solo en los productos lácteos, también las legumbres tienen gran cantidad de calcio, así como la avena, pan integral, frutos secos (por ejemplo las almendras). Las verduras también proveen de calcio, todas aquellas de color verde, (con algunas excepciones).

Es recomendable también comer alimentos ricos en fibras como los ya mencionados: pan integral y algunas frutas y semillas.

Vitamina C: todos aquellos alimentos que contienen vitamina C son importantes para que el hierro sea absorbido y además que actúa como antioxidante que favorece al pequeño lactante. Los alimentos más nutridos de vitamina C son: pimentones tienen alta cantidad de esta vitamina
Naranjas, bananos, sandias, zanahorias, espinacas, manzanas, piñas, coliflor, aguacate, vainitas verdes, limones, melones, peras, rábanos, apio y hasta las papas en menor cantidad.

Vitamina D: esta permite que el calcio sea absorbido con mas facilidad. En alimentos de tipo animal es donde encontramos esta vitamina, leche, huevos, margarina, mantequilla, pescados grasos como el salmón, sardinas, atún. No es en gran cantidad que la vitamina esta presente en estos alimentos, la conocida vitamina D2 (de los alimentos). Es recomendable estar al sol para que la vitamina se pueda fijar en el organismo. Buscar información de vitamina D. 
*10mg de vitamina D al día para los lactantes de manera complementaria es recomendable*

Hierro: Espinaca es una gran fuente de hierro al igual que lo son los frijoles, la espinaca es una excelente fuente además de calcio, vitamina K, A y acido fólico, el cual es de suma importancia en mujeres embarazadas y lactantes. Los vegetales de hojas verdes además contienen phytoestrogens el cual es importante para la salud del tejido mamario.

Aceites esenciales: el atún, las semillas y frutos secos tienen gran aporte de aceites, necesarios para que la madre otorgue al lactante las grasas esenciales por medio de la leche.

Algunos alimentos de cuidados:

El té / café / gaseosas: pueden producir estados de ansiedad o interrumpir el sueño de la madre, además actúan como diuréticos (expulsan la orina ) por lo cual imposibilita la reserva de agua que debe tener la madre para que pueda producir la leche necesaria, claramente estos alimentos no ayudan a una sana dieta para la lactancia.

El cigarro: la nicotina se diluye en la sangre por lo que es muy perjudicial en el embarazo y la lactancia, el bebé recibe todo lo que la madre consuma en este periodo por medio de la sangre en el embarazo y la leche durante la lactancia. Produce efectos dañinos, así también las drogas.

El alcohol: el consumo de alcohol esta completamente contraindicado en el periodo de lactancia y se cree que el alcohol minoriza la cantidad de producción de leche.

LA HIDRATACION: Así en mayúsculas, 
la hidratación es muy importante en este periodo, se recomienda beber mucho líquido, jugos de fruta, sopas de verduras, y así se fomenta la producción de leche, además de aportar nutrientes.

La chía: La dosis diaria recomendada de semillas de chía es 2 cucharadas. Las semillas se pueden mezclar en batidos o rociarse en la parte superior de la mayoría de los alimentos, incluyendo cereales, yogur, avena y sopa. También puedes crear un gel con semillas de chía que se puede comerse solo o mezclado en productos horneados y cocidos. Mezcla 2 cucharadas de las semillas de chía con 1 taza de agua. Deja que la mezcla repose durante 30 minutos o hasta que se forme un gel y con ella podes hacer frescos, la chía aporta calorías sanas y omega 3.

Fibra: los cambios hormonales que se producen durante y después del embarazo pueden causar problemas digestivos y estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a aliviar los problemas digestivos y ablandar las heces. La fibra de las semillas de chía también ayuda a hacer mas lento el proceso de la digestión y así sentirse lleno durante más tiempo. Las semillas de chía proporcionan 8 g de fibra dietética por una porción de 2 cucharadas.

Truquitos que no están de mas:

A continuación te ofrecemos una lista de alimentos que aunque científicamente no se puede decir que en todas las mujeres esta probado que se traduzcan en mayor producción de leche, ayudan y no están de mas para aumentar la producción de leche en el periodo lactante:

Horchata

Avena

Levadura de cerveza

Hiervas de fenugreek

Malta

Almendras

Tofu

Proteínas variadas

Cebada

Leguminosas (garbanzos en humus, o en otras presentaciones, frijoles, maní (en las presentaciones preferidas, lentejas, etc)

Zanahorias

Papaya

Arroz integral

Salmon

Y MUCHO AGUA Y MUCHA TRANQUILIDAD

Recuerde no eliminar alimentos por los gases, solo controle las cantidades que ingiere.

*Algunos estudios han demostrado que los azúcares que se encuentran en la cebada, uno de los componentes de la cerveza, son capaces de inducir la secreción de prolactina, que es la responsable de la producción de leche materna. Así que es la cebada y no el alcohol de la cerveza la que puede inducir esta producción, por lo tanto la cerveza sin alcohol puede tener el mismo efecto. 

4 pensamientos en “Que comer cuando estoy dando pecho?

  1. Angela Ramos

    yo como pescado, carnes, pollo, verduras, (evito el brocoli o coliflor, y si los como siempre le hecho orégano), tomo mucha leche,como frutas. cítricos, arroz, papa, pasta, infusiones como manzanilla o anís , mi niña ya tiene 8 meses, vario también la comida que ella come, toma su anís después de cada comida, y toma el pecho, (con los meses que tiene mide 73 cm y pesa 10.450) lo cual el pediatra indica que no tiene sobre peso, y tiene un desarrollo normal,y ninguna comida le produce cólicos

    Responder
  2. Belinda Castillo

    Mi bebe toma leche materna, pero tiene dificultad para evacuar. Llora, se desespera y se pone rojo cuando puja. También tiene una ligera herupcion en la carita. Soy madre primeriza y estoy muy preocupada por la salud de mi bebe.
    Hoy tiene veinticuatro días de haber nacido. Por favor necesito un consejo.

    Responder
    1. Ciaomamma Autor

      Lo mas recomendable es que lo lleve a su pediatra, el tendra que evaluar su condición física y determinar si darle algún tratamiento o tomar alguna medida. Mucha suerte, gracias por su comentario!

      Responder
  3. jugos

    Buenas…esta genial tu articulo, es justo lo que estaba buscando..

    me sirvio mucho para entender un poco más en internet, sigue de la misma forma :
    ).

    Adios

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>