Que es la estimulación temprana?

Estimulación Temprana y otras hiervas aromáticas

Estimulacion temprana Ciao MammaTengo que admitir que eso de estimulación temprana a mi no me convencía mucho, lo veía como algo divertido para hacer con el bebé, pero hasta ahí. Luego de varias sesiones me enamoré del programa Music Together, no por que fuera un espacio donde compartir con otras mamás, no por que me brindara un espacio donde compartir como niña con mi bebé, sino por que comencé a ver que en efecto la estimulación era real, y no es que mi hija de la noche a la mañana y después de ir a las sesiones comenzó a transformarse en un ser más inteligente, por que además nunca fue esa mi intención, sino por que era interesantísimo ver como cada vez que íbamos ella hacia algo nuevo que veía en otros, y es tan fascinante observar el desarrollo de un ser humano que me interesé más en el tema. No es que no pudiera promover muchas de las cosas que hacíamos en clase en mi propia casa, es que por un lado no es tan divertido para ella, segundo que no siempre se sabe que hacer, y tercero que hay ciertas cosas que sin la instrucción correcta no sabría como o qué hacer, como es el tema de la estimulación musical.

Mi camino de preparación para la estimulación temprana inicio con Music Together, pero desde entonces ha sido un camino sin fin, no he dejado de estudiar sobre el tema, y me emociona ver en la practica como ejerce resultado el poder de la estimulación, me llena el corazón escuchar a un bebé entonarse con las notas predominantes de la canción escuchada mientras los adultos no se dan cuenta de que eso esta sucediendo y piensan que el bebé esta pegando gritos de felicidad (lo cual también esta haciendo), es tan bello ver a un bebé comenzar a sentir el ritmo con su propio cuerpo a través del aleteo contento y rítmico, o ver el proceso en el cual un bebé descubre que el tambor suena cuando lo golpea, y que tal cuando un niño en edad preescolar puede seguir con ritmo perfecto una canción y mover los pañuelos con total suavidad al ritmo de determinada canción, y podría seguir mencionando tesoros de mi día, y no terminaría nunca.

Pero no vengo a esto, vengo a platicarles en que consiste la estimulación, para que sirve y con que se come, por que recientemente alguien pregunto sobre los cursos y dejaron la pregunta al aire y este es mi pequeño aporte al tema.

Entonces primero que es estimulación temprana? Según el texto de Elvira López y Miriam Lara es “el conjunto de actividades que realizamos con el niño desde el nacimiento hasta los seis años con el objetivo principal de desarrollar adecuada y oportunamente sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. A través de la estimulación temprana buscamos favorecer un desarrollo óptimo de todas las áeas del desarrollo: motora, lingüística, cognitiva, social, emocional. Además de contribuir en la construcción de la personalidad, autoestima, confianza, autonomía etc.”

Pero se preguntarán de donde viene esto de la estimulación temprana, por que hace varios años de ese tema no hablaba nadie!! Pues la estimulación temprana surge a raíz de estudios de la neurociencia, se realizaron y se realizan estudios sobre el desarrollo del cerebro, de cómo es que funciona, y el papel del aprendizaje en ese proceso de maduración por el cual el cerebro pasa.

Al nacer el organismo cuenta con casi todas las células nerviosas que va a necesitar en su vida. Se ha comprobado que el desarrollo intelectual no tiene que ver tanto con la cantidad de neurona como con las redes o las conexiones que existen entre ellas. El cerebro funciona a través de circuitos formados por células nerviosas que se encuentran conectadas por sinapsis, por sustancias neurotransmisoras y por conexiones nerviosas. Al momento del nacimiento solo algunas neuronas están conectadas, la mayoría se iran integrando entre el nacimiento y los tres años de edad, estas se conectaran gracias a los diferentes aprendizajes que el niño ira adquiriendo.

Entones lo que busca la estimulación temprana es justamente promover la ceración de mayores conexiones neuronales a través de juegos, actividades, ejercicios etc

Entonces surge la pregunta ¿Cómo estimulo a mi bebé? La clave inicial es la observación, si, observar a tu bebé! Observar cuando es el mejor momento, nunca hacerlo cuando esta cansado, molesto por algo, con hambre, con sueño. No hacer cosas que están lejos de sus capacidades o habilidades en especial las físicas, por ejemplo no hacer ejercicios de gateo con un bebé recien nacido, y la clave básica y reina de la estimulación, la repetición!!

Como no quiero cansarlos con el tema, les propongo algo, hoy lo dejamos aquí, ya sabemos entonces que es y por que es importante la estimulación, las próximas semanas les ofreceremos propuestas de estimulación según la edad del bebé!

Queremos escuchar su opinión sobre el tema, ustedes han realizado estimulación temprana con sus bebés? Que tipo de estimulación? Que tengan una linda semana y seguimos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>