Que es la maternidad para mi?

En este mes de la madre pensé en escribir sobre la experiencia de la maternidad, sobre lo que significa ser madre, pero en el proceso de escribir reflexioné y pensé que sería mejor que las mismas mamás nos contaran que ha significado la maternidad para ellas, entonces le pedí a varias mamás de diferentes edades, mamás que trabajan tiempo completo fuera de casa, mamás que trabajan tiempo completo como mamás, mamás de uno o varios, y mamás de niños mayores o recién nacidos. Gracias a todas por compartir su experiencia con el resto de la humanidad, acá están sus escritos, íntegros, sin edición. Como son varias las que se animaron, tenemos la suerte de extender a varias entradas las experiencias de las mamás, esta es la primera de varias! Feliz día de las Mamás!

 

Tatiana Lacayo

Es increíble como el instinto maternal nace al dar a luz. Yo nunca he sido muy niñera, con decir que jamás había chineado a un bebe pequeño y mucho menos a un recién nacido. Por lo tanto estaba algo nerviosa de como haría todo con mi bebé. Pero ese instinto me llego en el instante que nació Leonardo Andrés. Para mi ser mamá ha sido algo increíble que me ha cambiado la vida por completo. El amor hacia un hijo es de inmediato e incondicional. Saber que esa personita depende absolutamente de mí me hace ser una mejor persona.

Soy una mamá que trabaja tiempo completo, al principio fue duro, pero me he llegado a acostumbrar y a coordinarme bastante bien para lograr un balance. Aprovecho cada segundo que tengo junto a él y los fines de semana son sagrados, se convierte en mi llaverito. Vamos juntos a todos lados. Me encanta verlo crecer, explorar  y conocer el mundo.

Hace poco leí algo que me llamo mucho la atención, pues es exactamente lo que ha sido la maternidad para mí. “Ser madre es ver las fortalezas que no sabía que tenía y descubrir los miedos que no sabía que existían”. A pesar que  ser mama es cansado y que nos han tocados momentos difíciles que hemos tenido que afrontar, ver sano y feliz a mi hijo hace que todo valga la pena. Quiero siempre lo mejor para él.

Renee Tamara Perez C

Al convertirte en Mamá te nacen otras habilidades que no sabías que existían en tí; eres perfectamente capaz de realizar múltiples tareas (cuidar a tu bebé, tu familia, el trabajo de oficina, etc); funcionas perfectamente con pocas horas de sueño; te conviertes en una fuente de alimento; la creatividad fluye al contar cuentos y cantar canciones; aunque probablemente nunca habías pensado en ser maestra, aceptas feliz el puesto de maestra en la vida de tu hijo; entre otras muchas habilidades.

Mi hija es mi amuleto de buena suerte, es mi impulso para ser mejor y no decaer ante nada. Ahora soy parte de su felicidad y con mucha dedicación la haré sentir amada, feliz, tranquila, segura, por el resto de mi vida.

Esto es lo que viene a mi mente, al recordar lo que hemos vivido juntas, al pensar en lo que significa para mi ser tu madre y en lo feliz que me siento a tu lado.

Nuestro vínculo nació cuando fuimos uno, cuando crecías en mi vientre cálido, cuando nos comunicábamos y en secreto te contaba mis anhelos y tu me escuchabas atenta; nuestro amor nació del amor de dos personas, que decidieron un día, muy felizmente, convertirse en un hermoso tres.

Carolina Delgadillo

Me di cuenta que iba a ser Mama el 31 de agosto del 2013, tenía un ligero retraso pero dado que ese mes había sido intenso, pensé que era a causa del estrés, mi marido me dijo: Baby estas embarazada, este no es retraso, y yo solo me reí: crees le dije? Nos hicimos el examen y si efectivamente, estaba embarazada!!! Me embargo una felicidad que no lo puedo describir y saben algo: yo supe desde el primer momento que era varoncito; mis amigas me decían y que crees que vaya a ser niño o niña? Yo sé que es niño les decía, no digas eso me respondían y si sale mujercita? Es que yo sé que es niño les respondía, y así fue: tres meses exactos después el doctor nos confirmó que era un varoncito, mi Garbancito querido, mi Massimo adorado!

La maternidad ha sido para mí todo lo que yo me imagine mientras estaba embarazada; me soñaba con levantarme de madrugada y darle de amamantar a mi hijo, las cambiadas de pañal, reconfortarlo cuando llorara, estoy tan feliz, nunca pensé que me fuera a sentir así: a mis 30 años no quería tener hijos, a los 35 pienso, afirmo y mantengo que es una de las mejores decisiones que he tomado, significo un cambio de actitud (con el embarazo aprendí a ser  paciente, a dejar pasar cosas que en otro momento me hubieran hecho estallar y llenar de estrés,  más tolerante (en la medida de lo posible, todavía se me crispan los pelos cuando alguien me quiere aconsejar sobre  fajar a mi bebe o que tome tibio para mejorar la producción de leche).

Mi marido dice que siempre tuve el instinto maternal pero que yo no me lo miraba, y que por eso es que todo me ha salido tan natural, el parto en sí no fue nada dramático, lo sentí y lo viví como parte de un proceso para lograr un objetivo: tener en brazos a mi Garbancito, por quien daría la vida sin pensarlo.

MARIA XAVIER GUTIERREZ

Ser mama es la oportunidad de dar vida que me da la vida. Que mas le puedo pedir? Mis hijos son una obra de arte en construcción, los amo y por ellos intento ser mejor persona. Con ellos he descubierto el secreto mejor guardado de la vida: que la felicidad esta en los pequeños detalles.

Entre otras cosas también he aprendido a revalorarme como mujer, pienso en cual es el ejemplo que quiero dar en aspectos de genero, que quiero que aprendan de la justicia, de la ética, del esfuerzo por el trabajo.

Ser mama es un gran compromiso porque quiero que mis hijos sean felices pero a la vez fuertes, valientes y generosos pero lograr esa balance es como caminar en una cuerda floja, en la que cada paso es une eslabón para dar el siguiente. Doy gracias a la vida porque me bendijo siendo madre de un niño y una niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>