The Big Latch On o La Gran Lactada (Qué es? Nicaragua participará?) por Gabriela Narvaez

The Big Latch On NIcaraguaPara los y las que no saben, en 1992 la OMS y UNICEF instauró la primera semana de agosto como la semana mundial de la Lactancia Materna, esta se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países alrededor del mundo, como una actividad para promover la normalización de la lactancia materna es que nace The Big Latch On o La Gran Lechada (en español), la cual se realiza el 31 de Julio y 1 de Agosto. En Nicaragua el mes de Agosto fue declarado por ley el mes de celebración de la lactancia materna.

The Big Latch On o La Gran Lactada (como se le conoce en algunos países hispano parlantes), es un espacio para construir comunidad, se lleva a cabo para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta iniciativa aglutina grupos de mujeres lactando que se registran (en este caso a través de Ciao Mamma!) al rededor del mundo para amamantar a sus hijos en un tiempo estipulado, todos deben de ser pegados y amamantados por un minuto en un mismo momento. Los números se van agregando de forma global y son respaldados por algún testigo en cada locación. Las locaciones registradas pueden variar desde casas particulares hasta hospitales, negocios, etc Familiares y miembros de la comunidad pueden también participar, en muchos de los países realizan actividades entretenidas posterior al conteo. En Nicaragua tendremos actividades para los niños y tendremos nuestro grupo de apoyo ese día también, y tendremos una mini charla sobre los mitos de la lactancia!

En el 2005, el grupo de Women’s Health Action lanzó y realizó el primer Big Latch On en Nueva Zelanda, en el 2010, Joanne Edwards de Small Beginnings Group introdujo el Big Latch On en Portland, Oregon USA y desde el 2010 el Big Latch On ha ido creciendo.

Este año la meta es romper el record del 2013 de 14,536 bebés y niños amamantados al rededor de 845 localidades y el record de número de países del 2014 que se involucran en esta iniciativa.

La meta a largo plazo es que un día el Big Latch On se lleve a cabo en localidades vecinas de todas partes del mundo, cuando la lactancia maternal sea la regla general y no la excepción.

El Big Latch On busca proteger, promover y apoyar la lactancia maternal:

-Apoyando comunidades para identificar y construir oportunidades que provean apoyo local a las madres lactantes

-Crear conciencia entorno a la lactancia materna y la importancia de los grupos de apoyo en cada comunidad

-Apoyar a las comunidades de forma positiva para promover el derecho de amamantar de forma publica sin que esto sea mal visto.

-Educar sobre la normalidad y parte del día a día de la lactancia materna en una familia con bebés o niños que están amamantando.

-Aumentar el apoyo a las mujeres que amamantan por parte de sus familias, parejas y comunidad.

-Asegurar que las comunidades tienen acceso a fuentes de apoyo veraces, adecuadas y accesibles en el tema de lactancia materna.

Algunos comentarios de nuestras participantes:

 

“Amo el Big Latch On por que reúne a muchas madres y bebés! Esto demuestra que amamantar es normal y no algo que debería de ser vergonzoso que merece ser enviado al baño o cuartos privados. Nos muestras que las madres de todas las razas, religiones y recursos económicos amamantan y que la imagen que muchos tienen en su mente no es tal cual” AY

“Me encanta el Big Latch On por que junta a muchas madres y familias que tienen algo en común, y además crea conciencia sobre la lactancia y como debería de ser acogida. He disfrutado mucho participar en la organización del evento con mis colegas asesoras por que eso le dice a nuestros clientes y a la comunidad que amamantar y cuidar y proteger a nuestros niños, madres y familias debería ser celebrado y apoyado. Me gusta el Big Latch On por que fui una madre que amamanto y que tuvo que buscar apoyo, esta iniciativa muestra que ese apoyo existe y que ellas pueden apoyar a otras también!” RB

“Excelente forma de mostrar apoyo de forma local y global”

“Me gusto por que nosotras somos una comunidad pequeña, y sentir que somos parte de el gran universo con un evento a nivel mundial fue especial!”

Quiere apoyar de forma local a que la lactancia materna sea vista como parte natural del proceso de desarrollo de los seres humanos? Participe con nosotros en esta iniciativa, no tiene ningún costo económico pero si un gran valor en el proceso de normalización de la lactancia materna! Seamos parte del mundo que apoya a las madres que dan de su pecho a sus bebés y niños. Los esperamos!!

the big latch on Ciao Mamma

2 pensamientos en “The Big Latch On o La Gran Lactada (Qué es? Nicaragua participará?) por Gabriela Narvaez

    1. Ciaomamma Autor

      No han pasado el dato todavía, en cuanto lo pasen lo publicamos! Es que como la fecha tope para mandar los documentos es el 12 de agosto, supongo que despues de esa fecha los publican! Gracias por llegar!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>